Falta de recursos afecta declaraciones tardías

Falta de recursos afecta declaraciones tardías

El programa de declaraciones tardías que ejecuta la Junta Central Electoral (JCE) en todo el país se ha reducido en más de un 59% este año, debido a la  tardanza en los aportes que se comprometieron a hacer el Banco Mundial (BM) y la secretaría de Salud Pública,  así como a  la inexactitud de la información de la secretaría de Educación,

El  presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que el BM se comprometió a aportar unos US$3 millones y cinco unidades móviles, y Salud Pública otras cinco, y que todavía nada de eso se ha cumplido.

Afirmó que todo cuanto se ha hecho  hasta ahora ha sido con  el escaso presupuesto de la JCE, y  una cooperación técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  para el fortalecimiento del Registro Civil, que ya concluyó.

“El Banco Mundial se comprometió a dar recursos incluso para las Oficialías que están en estado crítico, y al día de hoy no hemos recibido nada, por lo que le estamos enviando una instancia solicitando que nos reembolsen unos US$400,000 que hemos invertido en ese proyecto”, dijo Rosario.

Agregó que en el acuerdo se estableció que el BM desembolsaría los recursos en función de la cantidad de personas documentadas,  en el marco del proyecto de declaraciones tardías, las cuales informó, totalizan a la fecha 78,000.

Censo informático

Rosario informó que para conocer con exactitud la cantidad de escolares sin documentos, de identidad, propusieron a la secretaría de Educación la realización de un censo informático.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas