Falta de recursos dificulta nuevo código procesal

Falta de recursos dificulta nuevo código procesal

POR DIEGO PESQUEIRA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó ayer que la falta de recursos económicos para poner en funcionamiento toda la estructura que requiere el nuevo Código Procesal Penal es una de las debilidades que enfrenta el sistema, y lamentó que los demás operadores «no tienen todavía las destrezas ni las habilidades que ya exhiben los jueces».

Empero, Subero Isa, criticó, el hecho de que los jueces se toman mucho tiempo para conocer las audiencias preliminares, a las cuales dijo, se les da el mismo tratamiento que a los casos de fondo.

«La falta de recurso económico para poner en funcionamiento toda la estructura que requiere el Código, es otra de las grandes debilidades que tiene el sistema. Y todavía, desde luego, los otros operadores del sistema no han manejado, no tienen todavía las destrezas ni las habilidades que ya exhiben los jueces para poder establecer una buena mutual en aras de un mejor beneficio de la justicia de todos los dominicanos», precisó.

A juicio de Subero Isa estas situaciones deben ser corregidas en lo inmediato.

«Creo que todavía la cultura sembrada durante mucho tiempo, principalmente entre los operadores del sistema y en el caso específico del Poder Judicial, tenemos que decir que se notan algunas debilidades, como por ejemplo, en las audiencias preliminares, puesto que entiendo que se están tomando demasiado tiempo, es prácticamente dándole el mismo tratamiento que si se trataran de audiencias al fondo. Eso no creo que debe repetirse», apuntó.

FORTALEZAS

Sin embargo, Subero Isa entiende que han sido mayores los aspectos positivos de la reforma procesal, resaltando que ya no es posible que se adopte ninguna medida ilegal en contra de los ciudadanos, porque toda acción en contra del respeto a los derechos de los ciudadanos requiere de una autorización previa de un juez.

Además, dijo, que ya no es posible hacer allanamientos y redadas sin ninguna participación del poder Judicial.

Destacó la defensa técnica a cargo de la Oficina Nacional de Defensa Pública, órgano dependiente del Poder Judicial, donde se ha dado asistencia gratuita de manera efectiva a todas las personas que carecen de recursos económicos.

Agrega que con la vigencia de la reforma procesal, se ha puesto en movimiento nuevos órganos de mecanismos, como por ejemplo el juez de la ejecución de la pena, cuya finalidad principal es el velar por el respeto de los derechos de los condenados.

«Las medidas de coerción han sido de los grandes pasos de avances, cambiando la práctica de enviar a prisión a las personas sin investigar», señaló.

Al hablar sobre el primer año de la implementación de la reforma procesal, Subero Isa, dijo que hay más beneficios que desventajas en toda la operación.

Sostuvo que se debe tomar en cuenta que la reforma a penas tiene un año de vigencia.

«Siempre se ha dicho que un período de diez años es el período normal y lógico para poder evaluar una normativa procesal de esta naturaleza», indicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas