Falta  de regadío amenaza
paralizar siembras zona

Falta  de regadío amenaza<BR>paralizar siembras zona

TEUDDY A. SÁNCHEZ
BARAHONA.
  Trece bombas que impulan el agua hacia las propiedades agrícolas de esta zona están fuera de servicio desde hace varias semanas, lo que pone en peligro la siembra de diferentes rubros y podría provocar la pérdida de alrededor 10 millones de pesos a los productores  de la zona.

La denuncia en tal sentido  fue hecha por el productor Bayron Melo, quien solicitó la intervención del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, para enfrentar la situación.

Dijo que tradicionalmente las bombas son dejadas que se dañen, y  luego de que la mayoría están fuera de servicio son trasladadas a San Cristóbal para su reparación, cuando este trabajo se puede hacer aquí.

«Nosotros hemos perdido casi toda la siembra debido a la falta de agua. Tenemos 40 días que no regamos debido a la falta de planificación de los funcionarios del INDRHI, que no han dispuesto la reparación de  las bombas, expresó.

Consideró inconcebible que en los actuales momentos en que el gobierno está solicitando una mayor producción, los productores de esta zona no estén recibiendo el respaldo del sector agropecuario, principalmente del INDRHI.

«Se llevaron para San Cristóbal 13 bombas el pasado día nueve, las cuales estaban en los poblados de Palo Alto, La Lista, Jaquimeyes, Peñón, Cristóbal y  Neiba, y esta es la fecha en que no han sido reparadas», expresó Melo.

Señaló que esta situación esta afectando la producción de ají cubaney, platano, guineo, yuca, batata y otros rubros, los cuales podrían perderse debido a  la falta de agua para el regadío.

 Expresó que decenas de productores están siendo afectados con esta situación, y señaló que  en la comunidad de la Lista, del municipio  de Cabral, hay más de cien que atraviesan por ese grave problema.

 El productor agrícola manifestó que la falta de agua  situación afecta a más de mil tareas sembradas de diferentes rubros.

Añadió  que  sólo él tiene una inversión de 350.000 pesos, los cuales  podrían perderse, si en los próximos días, si  no se instalan las bombas para el regar su propiedad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas