Falta de seguridad afecta dependencias JCE en el país

Falta de seguridad afecta dependencias JCE en el país

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) paga mensualmente más de RD$3 millones a militares que figuran en una nómina fija para custodiar los locales de las Oficialías del Estado Civil y las Juntas Municipales en todo el país, los robos, incendios y otras actos delicitivos son frecuentes en esas dependencias, y todos se quedan en simples investigaciones.

El más reciente caso ocurrió el pasado jueves en la Oficialía del Estado Civil de Paraíso, en Barahona, donde desaprensivos incendiaron en horas de la noche las oficinas del asistente administrativo, señor Juan Carlos Rubio, donde se encuentran las principales propiedades de la Junta Municipal Electoral, provocando  cuantiosas pérdidas.

De acuerdo con el informe preliminar del departamento de Seguridad de la JCE, al cual tuvo acceso HOY, el hecho criminal habría sido cometido por personas disgustadas por la negativa de la Oficialía a expedir actas de nacimientos a determinados ciudadanos, “o con la finalidad de ocultar algún déficit financiero”.

Esta última hipótesis está basada en el hecho de que, de acuerdo el informe, el incendio se produjo en la oficina donde se encontraban los registros de ingresos, y a que el responsable de los mismos “duraba más de una semana, en algunos casos, para efectuar los depósitos correspondientes” producto de los contribuyentes de la referida oficialía.

De ahí que la JCE dispuso de inmediato la realización de una auditoria, y ordenó el arresto por sospecha del señor Emilio Féliz Medina. Quien es investigado por el Procurador Fiscal adjunto de la Policía Nacional de Barahona.

La Oficialía de Paraíso está localizada en el apartamento 101 del edificio 12, ubicado en la carretera Barahona, Enriquillo, y es dirigida por la licenciada Paula Deidania Samboy.

El informe destaca que el asistente administrativo, el señor Rubio, desempeña ese cargo conjuntamente con el de  Coordinador Ecoturístico de una fundación árabe de la zona, donde tiene un salario de RD$11,000, y es miembro directivo de la Cruz Roja Dominicana.

Zoom

Los Daños

Los daños materiales ocasionados por el incendio intencional en la Oficialía de Paraíso incluyen máquinas de escribir, un escritorio de caoba, sillas, máquina sumadora, detectora de dinero falso, archivo, anaquel, armario, extintor; formularios para la expedición de actas de nacimiento y de cédulas de identidad y electoral.

Libros

 También resultaron humedecidos varios libros de nacimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas