Las personas con mucho trabajo deben descansar, dormir y comer bien, de eso depende que puedan desarrollar sus funciones en cualquier plano de la vida
La falta de sueño y de descanso puede afectar en forma compleja la salud de las personas; también daña su vida productiva y su salud mental. Asimismo, las personas deben organizar un plan de vacaciones que les permita desconectarse de los quehaceres profesionales, planteó el médico internista, doctor Franklin Peña, quien aconseja que se asuma el descanso y el sueño, como lo que son, necesidades fisiológicas fundamentales.
“Para tener un buen estado de salud físico y mental, se necesita descansar, dormir y hacer una pausa en el día cuando se tiene un trabajo muy intenso”, dijo el internista.
Dijo que ha tenido casos de pacientes que han llegado con su salud afectada y que cuentan que ni se levantan del escritorio para descansar.
Problemas acarrea.
Con el paso de los años la falta de descanso y de sueño genera problemas físicos y mentales”, indica el profesional de la salud.
La falta de descanso y de dormir, pueden llevar al organismo a producir cambios, como el estado de humor, problemas cognitivos, irritación en el cuero cabelludo, caída del pelo. No hay estudios que lo establezcan, pero la evidencia médica así lo confirman, explica Peña.
Se pueden exacerbar afecciones gastrointestinales, hipertensión y otros problemas cardiovasculares. Pérdida de peso, debilidad muscular y arritmias, insiste el médico internista.
Se puede trastornar la piel y la persona desarrollar problemas en la producción de colágeno. Algunos pacientes sometidos a altos niveles de estrés, falta de descanso y no dormir, pueden debutar con vitiligo en la piel.
Peña aconseja el descanso a los que tienen altos niveles de responsabilidad. “Si usted no descansa, duerme y se alimenta bien, con el paso de los años y por esta causa, comienza el deterioro, incluso, la gente envejece más rápido”. Los médicos refieren que en sus consultas han visto situaciones que son hasta irreversibles por la falta de descanso y de sueño.
Necesidad.
Descansar y dormir son necesidades fisiológicas, en el caso del descanso, a veces la gente lo ve como una pérdida de tiempo. “Nuestro cuerpo prepara fisiológicamente su momento de descansar”, explica.
El cuerpo se prepara para el descanso del sueño, durante el día produce cambios hormonales y se va preparando para el descanso nocturno. A eso de las seis de la tarde, comienza un proceso de reducción de sustancias que preparan a la persona para poder dormir, asegura Peña.
Dormir.
Cuando la persona duerme adecuadamente, el cerebro se queda en estado basal o sistema más bajo de energía. No hay una producción óptima de pensamientos, maneja la temperatura del cuerpo y la frecuencia respiratoria que se requiere solo para estar vivos, analiza.
Cuando la persona duerme, no piensa, no tiene recuerdos, preocupaciones, no tiene olores, no escucha, no mira, no come, la temperatura se mantiene estable y no hay reflejos para ver situaciones externas, por lo que las tensiones musculares desaparecen.
La frecuencia cardíaca baja y los movimientos intestinales cesan para que el cuerpo se repare.