Falta de supervisión produce pérdidas en obras

Falta de supervisión produce pérdidas en obras

POR ALEIDA PLASENCIA
El país ha perdido miles de millones de pesos como consecuencia de una inadecuada supervisión y fiscalización de obras en construcción  públicas y privadas, según el ingeniero Pedro Arturo Pichardo, secretario general del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA).

Una obra o proyecto, dijo Pichardo, desde el inicio hasta su terminación debe contar con un supervisor que garantice la ejecución de los trabajos previstos, a la vez que asegura la excelencia y transparencia de la construcción concluida.

Para enfrentar este problema, el CODIA ha iniciado un ciclo de cursos-talleres dirigidos a sus colegiados con el propósito de que adquieran los conocimientos necesarios a fin de poder desenvolverse con absoluta disciplina profesional.

El ingeniero Pichardo habló en estos términos durante la apertura del curso-taller sobre Supervisión y Fiscalización de Obras en Construcción,  auspiciado por el CODIA y coordinado por su núcleo de ingenieros civiles. Añadió que sin fiscalización y supervisión no hay obras perfecta.

Expresó que el CODIA tiene el interés de contribuir con la capacitación de sus miembros, con el objetivo de que estén conscientes que las obras en construcción que supervisen, terminen tal y como fueron concebidas.

Dijo que además de los cuantiosos recursos económicos que por años ha perdido el Estado y el sector privado por esta situación, han perecido trabajadores de la construcción, muchos de ellos, incluso, por descuido de los encargados de las obras. Añadió que por vicios de construcción que han presentado diferentes obras se ha pretendido enlodar reputaciones e instituciones, cuando la realidad es que, en la mayoría de los casos, estas situaciones anómalas han acontecido por la ausencia de una adecuada fiscalización y supervisión.

Añadió que el CODIA, cumpliendo con su responsabilidad de guardián del interés público y asesor del Estado, desarrolla acciones de actualización y formación de sus miembros, cuyos resultados beneficiarán al país y pueblo dominicano.

El CODIA cuenta, indicó,  con los organismos y recursos humanos especializados para ofrecerles respuestas técnicas a las dificultades que confronten las empresas constructoras, las instituciones oficiales ligadas al sector construcción y a los ciudadanos que se consideren engañados por un colegiado.

Reiteró que el curso-taller de fiscalización y supervisión de obras en construcción que imparte el CODIA es de significativa importancia, puesto que el mismo capacita a los profesionales que en lo adelante, siempre y cuando se le solicite, puedan evitar problemas en las obras civiles que se edifiquen en el territorio nacional.

El en cuestión curso es impartido por el ingeniero Álvaro Sánchez Columna, en la sede central del CODIA, los días lunes, miércoles y viernes, de 6:00 p.m. a 9:00 de la noche.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas