Falta de tecnologías afecta a las PYMES

Falta de tecnologías afecta a las PYMES

POR ALEIDA PLASENCIA
La principal debilidad que tiene el sector dominicano de la pequeña y mediana empresa es la falta de tecnología y la ausencia de maquinarias que le permitan trabajar con más eficiencia, según Issaachart Burgos, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME).

Según cálculos de CODOPYME, se necesitan unos RD$5,000 millones para la reconversión tecnológica que requiere el sector de la pequeña y mediana empresa, inversión que habría que hacer en un tiempo máximo de dos años.

En declaraciones exclusivas a Hoy, sostuvo que para mejorar su posición competitiva frente al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA), la pequeña y mediana empresa necesitan reconvertir su parque de maquinarias. Dijo que las industrias de calzado, artes gráficas, textiles y otras, están trabajando con maquinarias con tecnología de 40 y 50 años.

Con relación a la tecnología, CODOPYME firmó un acuerdo con el Consejo Nacional de Promoción a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), para la reconversión tecnológica, en cuya iniciativa participarían todas las asociaciones empresariales integrantes de dicha Confederación.

El programa que se proponen ejecutar en el marco de este acuerdo consiste en que el empresario paga el 20% del costo de la maquinaria y el PROMIPYME le financia el 80% restante, cuya garantía es el propio equipo, explicó Burgos.

En adición a la reconversión, dijo que el sector necesita la implementación de programas de capacitación del personal y de les propios empresarios.

Según Burgos, la reconversión tecnológica es uno de los grandes retos que tiene este sector, a los fines de mejorar su posición competitiva de cara al DR-CAFTA.

En otro orden, al responder preguntas sobre la posibilidad de que el sector de las pequeñas y medianas empresas obtenga financiamientos de los fondos de pensiones, Burgos opinó que el costo al que llegarían esos recursos a los empresarios sería muy elevado, a una tasa promedio de 24%, al agregarle la intermediación.

Sería más del doble de la tasa que se aplica a los recursos del PROMIPYME, añadió Burgos. Sostuvo que el sector de la pequeña y mediana empresa requiere de recursos a una tasa que no supere el 12%, para hacer las inversiones necesarias para la reconversión tecnológica requerida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas