Falta de voluntad frena electricidad

Falta de voluntad frena electricidad

El miembro del equipo de coordinación del Centro Juan XXII, Jorge Aguayo,  afirmó que el problema del sector eléctrico no ha sido resuelto por falta de voluntad para que se resuelva.

Aseguró que este es un problema económico, donde se enfrentan los intereses particulares de las personas con lo de la nación.

“Hemos visto una serie de fórmulas y recetas de cómo se resuelve éste, pero no ha habido un seguimiento a aquellas soluciones planteadas. Entonces lo que hay que hacer ahora mismo es  definir un camino e irse por ahí”, dijo Aguayo. 

Resaltó  que el problema más grave que afecta al sector es la falta de pagos de los usuarios,  quienes han asumido una cultura de que la electricidad es un derecho que el Estado debe proveer y no se tiene el deber de pagar.

Agregó que están de acuerdo con que los pobres sigan recibiendo subsidio, pero que la mayoría de la población puede pagar el servicio.  “No es que el sector privado tenga una vara mágica, sino  que el Estado debe enmarcarse en su rol de regulación y alejarse un poco de participar en este negocio”, dijo Aguayo.

Sector privado

Aguayo agregó que el índice de recuperación que es la medida de cobro de la distribuidora mejoró significativamente en manos del sector privado. “No es que el sector privado tenga una vara mágica, sino  que el Estado debe enmarcarse en su rol de regulación y alejarse un poco de participar en este negocio. Además el sector privado tiende a defender mejor sus intereses”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas