La secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, afirmó ayer que la crisis en el suministro de gas licuado de petróleo obedece a un problema financiero que dificulta a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) adquirir los dólares necesarios para importar el combustible.
Luego de señalar que el problema lo constituye, fundamentalmente, el mercado de divisas, la titular de Industria y Comercio dijo que, lamentablemente, ni esa cartera ni el Gobierno controlan esta situación.
Sostuvo que REFIDOMSA enfrenta problemas para conseguir los dólares que necesita para comprar los combustibles en el mercado internacional.
Guzmán de Hernández insistió que en el problema también influye el factor especulativo en el mercado de divisas.
«Estamos monitoreando lo que pasa. Hoy (ayer) llegó un barco cargado con gasoil y mañana (hoy) llegará otro con GLP), pero el problema es el mercado de los dólares», subrayó la secretaria de Industria y Comercio.
Por otro lado, la funcionaria informó que Industria y Comercio, REFIDOMSA y el Senado comenzaron a trabajar en el proyecto de reforma de la Ley de Hidrocarburos a fin de que los precios de los combustibles sean fijados mensualmente, en vez de cada semana.
Manifestó que ya las partes han sostenido varias reuniones para enriquecer la pieza legislativa original del presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (PRD-María Trinidad Sánchez).
Indicó que Industria y Comercio y REFIDOMSA pusieron sus técnicos a disposición del Congreso a fin de que la reforma de la ley que rige el mercado de combustible contribuya a mejorar esa actividad, que consideró vital para el país.
La funcionaria fue entrevistada en el hotel El Embajador mientras tenía lugar una reunión de senadores y diputados con los técnicos de Industria y Comercio que negocian el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Las cámaras legislativas siguen de cerca las negociaciones del TLC entre República Dominicana y Estados Unidos con el propósito de ampliar sus conocimientos sobre el tratado y, de esa manera, facilitar su aprobación cuando el Poder Ejecutivo lo someta al Congreso.
El gas licuado de petróleo (GLP) escaseó ayer en casi todas las envasadoras de la capital, mientras el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), anunció la llegada ayer tarde de un buque con 56,000 barriles y que los empezarían a despachar de inmediato.
También, REFIDOMSA comunicó que entre los días 6 y 7 de este mes recibirá otro cargamento de 45,000 barriles de GLP y que con esos embarques, la entidad espera que se supere la actual crisis provocada por el retraso de los embarques por tres días.
Asimismo, dijo que desde el día primero de marzo se está despachando gasoil de manera regular, sin restricción ni cuotas, a través de las compañías distribuidoras.
Hileras de vehículos y decenas de personas se veían ayer en diferentes envasadoras de gas de la capital, en procura del carburante.