Falta drenaje convierte en ríos calles SPM

Falta drenaje convierte en ríos calles SPM

SAN PEDRO DE MACORIS.- Esta ciudad sufre desde hace varios años problemas de inundaciones debido a la falta de drenaje pluvial y sanitario.

En 1993, durante el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, fueron iniciados los trabajos de construcción del acueducto y el alcantarillado sanitario, obras que aún permanecen paralizadas.

Durante los cuatro años de la pasada administración estas obras no fueron tocadas, en tanto que en esta gestión los trabajos han sido mínimos en el acueducto, lo que mantiene decepcionada a la población, que esperaba su terminación.

En diferentes barrios y en el centro de la ciudad se producen inundaciones, principalmente en la avenida Francisco Alberto Caamaño, la calle Salvador Reyes (antigua 20) y en los sectores Pedro Justo Carrión, El Taconal, Placer Bonito y Restauración.

También, en Los Guandules, La Villa Municipal, el lugar conocido como La Batea, la parte frontal del estadio Tetelo Vargas y sus inmediaciones, así como el sector La Barca y otros, donde en los últimos tiempos la situación se ha tornado crítica.

El encargado del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA-, en esta ciudad, Benito Robles, dijo que la situación del alcantarillado sanitario de esta ciudad es caótico, ya que no se cuenta con una planta de tratamiento para las aguas negras.

Indicó que se repara la vieja planta de tratamiento, a fin de ponerla a funcionar hasta que el Gobierno terminen los trabajos de la que está en construcción, próximo al barrio Villa Faro, la cual está muy avanzada.

Explicó que esa planta está en desuso desde hace muchos años, por lo que los desechos sanitarios son lanzados directamente a las aguas del mar Caribe, provocando serios problemas de contaminación en la playa del Muerto.

[b]CITA FACTORES[/b]

El encargado del INAPA explicó que las inundaciones son provocadas por la falta de un lugar donde llevar esas aguas, además de que algunas de las plantas de bombeo están dañadas.

Robles manifestó que también la falta de energía eléctrica provoca inundaciones, pero señaló que el principal problema lo origina la falta de una planta de tratamiento, así como algunos empalmes.

Aclaró que esos trabajos no dependen de la dependencia del organismo oficial en esta ciudad, sino del nivel central.

El funcionario entiende que la terminación del acueducto y la planta de tratamiento de las aguas negras serían un logro significativo para este gobierno y para la provincia.

Señaló que esas obras llevan más de diez años que fueron iniciadas, y que para su terminación se requerirá alrededor de 250 millones de pesos.

Robles dijo que las aguas acumuladas como consecuencia de las lluvias deben ir al alcantarillado pluvial, pero la gente conecta las tuberías del sistema sanitario, lo que también provoca inundaciones.

Manifestó que la solución a este problema le toca a la Secretaría de Obras Públicas y al Ayuntamiento Municipal.

Señaló como otra causa de las inundaciones, el hecho de que desde hace muchos años las administraciones municipales no se ocupan de la limpieza del alcantarillado pluvial.

No obstante, resaltó el trabajo que ha venido ejecutando la actual gestión municipal en la limpieza del sistema de desagüe, lo cual, según indicó, debe continuar para solucionar ese problema.

Consideró, por otro lado, que la falta de agua potable en algunos sectores se debe a que todavía el acueducto no ha sido puesto a funcionar, pero señaló que pese a esa situación, el servicio ha estado llegando a gran parte de esta población oriental.

[b]AYUNTAMIENTO[/b]

Por su parte, el síndico de este municipio, arquitecto Tony Echavarría, informó que ya han sido solucionados algunos de los puntos críticos de las aguas pluviales que se acumulaban en diversos lugares de la ciudad.

Echavarría dijo que desde que tomó las riendas del cabildo inició un programa de limpieza de imbornales, y se han hecho más de 20 pozos filtrantes para contribuir a la eliminación de aguas acumuladas.

Añadió que también se han estado cambiando las parrillas del sistema pluvial y colocando una malla metálica de mayor resistencia, a fin de evitar que a las tuberías penetren los desechos sólidos.

El ejecutivo municipal llamó al Presidente Hipólito Mejía a que agilice el pago a los contratistas, a fin de que terminen la planta de tratamiento, y así solucionar el problema.

Echavarría indicó que si el problema no se resuelve en el menor tiempo posible, en esta población podría producirse un brote de enfermedades.

Consideró que las autoridades del Gobierno Central son las que tienen que hacerle frente a esa situación, ya que el cabildo no tiene los recursos para solucionar el problema de las aguas negras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas