Falta educación para entender alerta sobre desastres

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/69AC3E01-6B37-414A-893A-CE4D541DA143.jpeg

El país cuenta con un Programa de Prevención y Preparación ante Desastres, auspiciado por la Unión Europea, en el que uno de sus técnicos,   el español Alfonso Noboa, señala que hace falta que la población tenga  más educación ciudadana respeto a ese tema.

Noboa forma parte de la Unidad de Coordinación Técnica del Sistema de Alerta Temprana Hidrométrica, un componente del  Programa de Prevención, el cual se desarrolla con un presupuesto superior a los 300,000 euros.

El Sistema es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas. Se ejecuta a través de la  Oficina del Ordenador Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED). El personal de  Naciones Unidas lo que hacen es apoyar el fortalecimiento del   Sistema de Alerta Temprana que realizan varias instituciones del Estado.

Noboa expresó que la ciudadanía debe aprender a confiar y respetar la alerta, la cual se emite siempre y cuando el fenómeno vaya a tener consecuencias en la vida de la gente. Sistema de Alerta trata de que las poblaciones en riesgos reciban alerta a  tiempo ante cualquier fenómeno

República Dominicana carece de alertas más precisas y específicas para enfrentar fenómenos atmosféricos, lo cual  se agrava porque los ciudadanos no acatan el llamado de las instituciones de socorro.

Además, al momento de emitir el color de una alerta se hace evidente la contradicción entre las instituciones del Estado que toman la decisión.

La principal critica  se hace a la  manera como se toman las decisiones y la precisión para emitir la alerta.