Falta electricidad y agua agrava enfermos en PR

Falta  electricidad y agua agrava enfermos en PR

La situación en Puerto Rico es aún desgarradora más de 5 semanas después de la devastación causada por el huracán María, y la falta de energía eléctrica y agua potable agravan la condición de muchos enfermos, dijeron médicos.
El doctor Kevin Munjal, profesor adjunto de medicina de urgencia, y la enfermera Stacey Conklin integraron un equipo del hospital Mount Sinai que trabajó 12 horas al día, 7 días a la semana en una suerte de hospital de campaña instalado en carpas en Fajardo, en el este de Puerto Rico, una de las zonas más golpeadas.
Cuando el generador del hospital local dejó de funcionar, los médicos tuvieron que bombear el aire a mano a pacientes con ventilador mecánico, dijo Conklin tras el regreso del equipo a Nueva York luego de una misión de dos semanas en la cual atendieron a más de 1,600 damnificados.
Atendieron a personas con heridas de machetes o sierras eléctricas cuando intentaban limpiar desechos, a gente lastimada cuando el generador que cargaba les cayó en sus pies, o a quemados con el querosén usado en las lámparas. «La gente nos decía que para alcanzar la calle principal tenían que abrirse ellos mismos camino», dijo Munjal.
La falta de agua potable significa que las enfermedades virales y bacterianas como la conjuntivitis, el norovirus e infecciones gastrointestinales se han expandido fácilmente entre las personas que están viviendo apretujadas en refugios, indicaron. No solo había escasez de medicamentos, sino que la falta de energía tornó muy difícil el cuidado en casa de pacientes con enfermedades crónicas. «Si podemos restaurar la energía creo que resolveríamos muchos problemas», dijo Munjal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas