Falta energía mantiene fuera de servicio
áreas  cuidados intensivos hospital Musa

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/EB10C376-82C7-4166-B120-B22931828D8A.jpeg

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do
SAN PEDRO DE MACORÍS.- El funcionamiento de las tres unidades de  cuidados intensivos del hospital Doctor Antonio Musa, de esta provincia, depende de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) termine la construcción de una subestación que dará energía a los equipos del área.

Las tres unidades fueron equipadas hace nueve años, pero no funcionan.

El dato fue confirmado por el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, y el director del hospital Antonio Musa, Guillermo Hernández  quienes esperan el momento en que la CDEEE puedan terminar la instalación.

El doctor Hernández asegura que los equipos no están dañados, pero que no pueden funcionar, debido a que necesitan energía estable y segura.

En cuidados intensivos se atienden pacientes de extrema gravedad. En sus años de existencia, los problemas eléctricos han sido el “dolor de cabeza” del centro. Hace unos años se desconocía dónde estaba el plano energético de ese hospital.

El costo inicial de la subestación fue de RD$13 millones, pero no se tiene información del costo actual de la obra que proveerá energía eléctrica a otras instituciones estatales.

Las unidades de cuidados intensivos del Antonio Musa son de las más modernas del país.

Sin embargo, áreas como la emergencia y la unidad de diálisis funcionan  y su proceso de remodelación facilita que los pacientes puedan recibir un trato más digno.

Este hospital comenzó a funcionar el 24 de diciembre de 1999. Aunque se maneja con un presupuesto de RDS$2.3 millones, la demanda de la población es significativa.

Las tres unidades tienen todo el equipo que requieren, pero esos equipos no están preparados para funcionar con una energía eléctrica que se maneja con altas y bajas.

La subestación eléctrica sólo ha avanzado en un 20 por ciento.

Se trata de las salas de cuidados  intensivos pediátrico, la clínica y la quirúrgica.

Ese hospital también puso en funcionamiento la unidad de Neonatología. 

La unidad cuenta con incubadoras modernas que fueron entregadas por Salud Pública. La hipertensión arterial y la diabetes abundan en la zona..

ZOOM

Areas mejoradas

1. Algunas áreas del hospital presentan una mejoría evidente, la sala de diálisis con ocho máquinas que dializan a 18 personas cada día.

2. Con esa unidad se llena un vacío en la región, pues una buena parte de los enfermos renales tenían que acudir a hospitales de Santo Domingo.

3. La unidad está totalmente abastecida de medicamentos y material para diálisis. Cada vez más personas jóvenes debutan con la enfermedad renal,  preocupa a los médicos de la zona.

4. La misma mejoría presenta la emergencia del centro, la cual fue remodelada con aportes entregados por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).

5. Otra de las áreas  remodeladas y equipada en la unidad de Ginecología del centro. Una parte de los equipos proceden de Salud Pública y otros fueron adquiridos a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector  Salud (CERSS).

6. El porcentaje de ocupación de la unidad es de 60 por ciento, pero tiene temporadas altas y bajas. El Musa tiene 238 camas.

7. Su director exhibe con orgullo el logro de la reducción de la mortalidad materna y la infantil. Tiene  en funcionamiento, además, un laboratorio de bacteriología.

8. En la emergencia se observa ahora una mayor  privacidad en la atención a los usuarios.