Falta gas y reducen mercadeo de gasolinas

Falta gas y reducen mercadeo de gasolinas

POR LLENNIS JIMÉNEZ
La crisis en el suministro del combustible cumplió ayer 16 días y seguía agudizándose, ya que únicamente llegaba a las estaciones el 75% de lo necesario para cubrir la demanda, dijo Juan Ignacio Espaillat, presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (ANADEGAS).

Es «calamitosa» y «dramática» la crisis, dijo el ingeniero Espaillat, especialmente por el gas licuado de petróleo (GLP) que se utiliza para la cocción de alimentos en las casas.

Advirtió Espaillat que si este fin de semana no hay un cambio en el orden del despacho en la Refinería Dominicana de Petróleo (RFIDOMSA) el país se paralizará, porque las existencias en las estaciones de expendio están «tocando fondo».

Mientras que el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Amaury Justo Duarte, descartó referirse a la escasez y déficit en el suministro porque “no tienen nada nuevo” que agregar a lo que se informó en un comunicado publicado anteayer.

En ese comunicado la Refidomsa explicó que nunca reguló el despacho de gasoil y que tampoco estableció cuotas para la gasolina premium.

Ayer la mayoría de las estaciones de venta de GLP en la capital estaban cerradas y ANADEGAS informó que el 75% de las estaciones de venta de gasolina y gasoil se les cortó el suministro.

Entre las estaciones de GLP cerradas estaban Villa Gas, en Villa Juana; Progagas, en Villas Agrícolas; Pueblo Gas, Tropigas, en Villa María, y Progagas, en La Fe.

Las estaciones de gasolina de la Shell en la avenida Luperón estaban sin combustibles este sábado y la de la avenida San Martín a esquina Marcos Adón tenía gasoil pero no gasolina.

Tampoco tenía combustible el pasado la estación Esso de la avenida Josefa Brea a esquina Federico Velásquez, y la superestación de Los Tres Ojos, en el kilómetro siete y medio de la autopista Las Américas, donde según el dependiente José Moreno dijo tiene una semana sin abastecimientos.

Algunos propietarios y administradores de estaciones de GLP dijeron que el desabastecimiento se debe a que el gobierno no ha pagado el subsidio a las importadoras, lo que ha retrasado la llegada de buques.

Entretanto, Espaillat dijo que la principal importadora de combustibles paró el suministro a las 2:00 de la tarde del viernes sin avisar.

Afirmó que se declaran incompetentes frente a la irresponsabilidad de las autoridades y el desinterés de solucionar la carencia de combustibles.

Estimó que la situación es de calamidad en este momento.

Expresó que las autoridades del gobierno dedican su tiempo a cosas que no lo merecen, lo que a su juicio, es uno de los males fundamentales en la este caso.

Espaillat consideró, asimismo, que la crisis de los combustibles podría desencadenar una tragedia.

Consideró que el combustible prácticamente nada más existe en las bombas de las compañías distribuidoras donde la venta es normal.

Pidió a los políticos actuar para impedir que el país colapse por falta de combustible.

Redactores de HOY no pudieron entrevistar ayer a los ejecutivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de GAS (ASOGAS), pese a las reiteradas llamadas.

Dijo Espaillat que en La Romana de once estaciones solo tres tenían combustibles y por casualidad son de propiedad de las importadoras.

En San Juan de la Maguana este sábado ninguna de las nueve estaciones tenía combustible y en Santiago tenían combustibles once de las 80 estaciones.

En Puerto Plata solo dos de las once estaciones ofrecía servicio, en Higüey tres de nueve y en San Francisco de Macorís siete de de 41.

En San Pedro de Macorís vendían combustible sólo tres de once estaciones y en Mao, dos de siete.

“El país no se ve paralizado porque hay bombas de las distribuidoras que se están llevando el combustible de manera privilegiada,” dijo Espaillat.

Sostuvo que REFINERIA solo le vende combustible a las grandes distribuidoras.

Indicó que ANADEGAS tiene 297 demandas en los tribunales para que se le permita importar combustible y las autoridades no le conceden la petición.

ANADEGAS tiene 489 socios y 98 detallistas independientes, mientas que las grandes importadoras tienen cien estaciones en todo el país, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas