Falta información aérea; telefónicas rehúsan actuar

Falta información aérea; telefónicas rehúsan actuar

POR DIEGO PESQUEIRA Y ELIAS RUIZ MATUK
El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo, se quejó ayer de la falta de informaciones sobre los vuelos que manejan las torres de control en los aeropuertos del país y de que algunas empresas telefónicas desacatan decisiones judiciales que ordenan intervenciones de teléfonos.

A propósito del tema, el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, anunció la colocación de personal especializado junto a los controladores aéreos, a fin de fiscalizar las operaciones de ingreso y despegue de aviones y detectar incursiones furtivas de naves al servicio del narcotráfico internacional.

Castillo entiende que estas situaciones resultan peligrosas para una lucha efectiva contra el narcotráfico. Se reservó los nombres de las empresas telefónica que no acatan las decisiones judiciales, pero dijo que les elabora un expediente.

A juicio de Castillo el hecho de que los organismos de seguridad del Estado no tengan acceso a las informaciones sobre el tráfico aéreo resulta peligroso, no sólo por las drogas, sino porque aviones que llegan al país entran sin ningún tipo de plan de vuelo.

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas habló para los medios de comunicación durante una visita que le hizo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa.

«Lo grave es que el Estado no tiene acceso a las informaciones de esas torres de control, lo cual es hasta peligroso, ya no sólo por las drogas, sino porque los aviones que vienen llegan fuera de todo plan de vuelo y entonces, operando aviones jets en operaciones normales, tener esa presencia sin ser detectada, perseguida e interceptada es peligroso», precisó.

Sostuvo que ante la gravedad del asunto, es necesario que las autoridades manejen las informaciones de las torres de control de los aeropuertos.

«Yo le pedí al secretario de las Fuerzas Armadas hace 10 meses que por favor yo quería que hiciéramos una reunión con los controladores, y ahora creo que el viernes vamos a tener un encuentro para yo explicarle las razones», dijo.

Aseguró que el presidente Leonel Fernández está enterado de todo lo que ocurre.

«Yo entendía que era necesario desde el principio que hubiera una comunicación directa con la Base Aérea de San Isidro. Si surge un avión fuera del plan de vuelo inmediatamente notificarlo a las autoridades nacionales», subrayó Castillo.

A su juicio, el problema no radica en la privatización de los aeropuertos, en vista de que los controladores aéreos dependen de la Dirección de Aeronáutica Civil.

«Yo pienso que se puede hacer un acuerdo eficiente de cooperación», apuntó.

«Asimismo hemos tenido dificultades con algunas telefónicas que aún con orden de jueces no quieren dar la colaboración para la intercepción telefónica», precisó.

En este sentido, Castillo adelantó que prepara un expediente para exigir el cumplimiento de las leyes. «Voy a exigirles. Si hay una orden de un juez, no pueden alegar en ningún caso».

Amplió que aún con orden de un juez, telefónicas se han rehusado a autorizar las intervenciones, «entonces ocurre que el narcotráfico que opera con mucha inteligencia sabe cuál empresa hace eso. Los aparatos preferidos proviene de eso».

HABLA PARED PEREZ

Las Fuerzas Armadas colocara un personal especializado junto a los controladores aéreos a fin de fiscalizar la entrada de aviones clandestinos en el espacio aéreo dominicano, eventualmente dirigidos por le narcotráfico internacional.

El almirante Sigfrido Pared Pérez dijo que se están haciendo las gestiones y coordinaciones para que la Dirección de Aeronáutica Civil pueda permitir que expertos de las Fuerzas Armadas tengan acceso a los controles aéreos en los aeropuertos.

«Estamos viendo cómo podemos llevar esto al campo de la realidad», indicó.

Afirmó que se han visto situaciones en que controladores aéreos no han informado a las Fuerzas Armadas sobre el acercamiento de esas aeronaves que han aterrizado en el país de manera clandestina. Dijo que la preocupación de las Fuerzas Armadas es poder introducirse en esos controles, con una forma de establecer algún tipo de seguridad en esos radares.

«Naturalmente, ellos tendrán la obligación de permitir a las Fuerzas Armadas acceder a esos radares», indicó.

Dijo que su misión no es competir, sino establecer vías de control y de llegar a tiempo al momento de aterrizar cualquier aeronave clandestina.

Expreso que se está preparando personal especializado de la Fuerza Aérea Dominicana, con el fin de organizarlo en los distintos aeropuertos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas