Falta información afecta pacientes de patologías costosas

Falta información afecta pacientes de patologías costosas

Una parte importante de los procedimientos y tratamientos que necesitan los pacientes con enfermedades de alto costo están cubiertos en el Plan Básico de Salud, pero la discrecionalidad del sistema y la falta de información que tienen los pacientes facilita la violación de los derechos.

El doctor Gustavo Guilamo, especialista en seguridad social facilitó una conferencia a los pacientes de artritis reumatoide y otras enfermedades de alto costo, que en la actualidad no tienen cobertura en el Seguro Familiar de Salud.

Se trata de un esfuerzo para que los pacientes aprendan a reclamar sus derechos en seguridad social, cuáles son las coberturas y la necesidad de que conozcan lo que les corresponden.

Guilamo dijo que la ley 87-01 no es excluyente de los diagnósticos, pero como el catálogo de procedimientos es tan detallado, deja de lado enfermedades de alto costo,

Asimismo, que existe un alto nivel de discrecionalidad en la cobertura que tienen las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que cubre procedimientos para unas enfermedades, pero para otras no.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas