Falta información dificulta análisis gasto e ingresos Gobierno

Falta información dificulta análisis gasto e ingresos Gobierno

Economistas del Centro Bonó afirmaron ayer tener “graves” dificultades para analizar y formarse una opinión clara del  informe de gastos e ingresos que le entregó el Gobierno al Consejo Económico y Social (CES), debido a la dispersión de las informaciones recibidas y a la falta de otras.

Roque Féliz, vocero de un grupo de organizaciones sociales  que forman parte del CES,  dijo que   hay componentes “claves” de información desde el 2006,  fundamentalmente de los ministerios de Obras Públicas y la  Presidencia de la República,  y de algunos programas sociales,  que el Gobierno no le ha suministrado.

Agregó que el interés del CES al solicitar esas informaciones es demostrar que la administración tributaria tiene oportunidades de ser más eficiente para aumentar los ingresos sin necesidad de nuevos impuestos, o por lo menos en la magnitud en que los está planteando el Gobierno.

Informó que básicamente quieren comprobar la racionalidad  del gasto que tienen las estructuras del Gobierno; identificar la posibilidad de disciplinar y transparentar determinado tipo de gastos asociados a representación, pagos extraordinarios de nóminas, servicios personales, retribución por especialidad o por gasto de seguridad extraordinaria,  para tener una disponibilidad mayor de recursos para invertir en los compromisos sociales.

”Pero todavía no hemos podido discutir ni analizar toda la información porque estamos teniendo una grave dificultad asociada a la manera en que se ha  estructurado la información, y eso  no nos permite formarnos una opinión clara, porque están muy dispersas”, dijo Féliz al ser entrevistado por Hoy.

Zoom

Reunión CES

El Pleno del Consejo Económico y Social (CES) se reunirá este martes a las 9:00 de la mañana para escuchar la presentación del programa de gasto del Gobierno. “Nosotros vamos a conocer en detalle   en qué va a consistir ese   programa para luego analizarlo y discutirlo, y con el historial   de lo que ha sido el gasto del 2008 al 2012, tratar de establecer  un consenso de la nación alrededor de la estructura del gasto”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas