Falta interés  y bajos recursos afectan enseñanza  de ciencias

 Falta interés  y bajos recursos afectan enseñanza  de ciencias

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) consideró que el  problema de la enseñanza de las ciencias en las escuelas   no es solo la falta de profesores capacitados y bien motivados, sino también el poco interés que muestran los estudiantes del bachillerato en ingresar a las carreras científicas.

Refirió que  estudios  hechos con  alumnos  del bachillerato, en varios liceos de la capital y de las regiones Sur y Norte de país, reflejaron la baja valoración y el poco interés que tienen estos  por las ciencias y la tecnología.

De hecho, más de siete de cada diez estudiantes consideraron poco atractivas a las carreras científicas. De estos  un 42.0% dijo que no eran atractivas por la dificultad para conseguir trabajo y el 33% opinó que por el poco futuro que tienen los científicos en este país, no estudiarían ciencias.

La mayoría se inclinó por la medicina, ingeniería, derecho y magisterio. Solo el 3% dijo que estudiaría biología, química, astronomía, pero ninguno escogería física, ni matemáticas.

“Algo muy preocupante,  muy pronto nuestro país se quedaría sin físicos y sin matemáticos”, dice la ACRD.

Mientras  en una encuesta hecha por la Gallup, los científicos quedaron dentro del grupo peor valorados, junto con los jueces, los economistas y los políticos. “Estos resultados son sumamente preocupantes para nuestra Academia y los tomamos  como señales inequívocas enviadas al Gobierno, a las instituciones académicas y de educación indicándoles claramente que hay que hacer ingentes esfuerzos para revertir esta inquietante realidad”, expreso la ACRD.

Señala que  no se opone a la contratación de algunos especialistas extranjeros que pudiera necesitar el país, como anunció el presidente Danilo Medina, pero considera que en la República Dominicana existen los profesionales suficientes para capacitar y entrenar al profesorado local  en las ramas de las ciencias básicas.

Ser ejemplo.  Considera que es  urgente,  mejorar  las condiciones  de acceso laboral, de ingreso  y  de vida de  los científicos y  profesores dominicanos, de manera que puedan servir de ejemplo y estímulo a las generaciones de estudiantes de los niveles básico y secundario  para que puedan escoger,   como una opción de estudios superiores, la ciencia, la tecnología y la investigación, sabiendo que van a disfrutar de un estatus y  remuneración digno del esfuerzo.

Indica que para el logro del  propósito anunciado por el Presidente, es necesario oficializar el programa de la Educación en Ciencias Basado en la Indagación, conocido por las siglas ECB, adoptado por  la Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS), de la cual la ACRD es miembro, e  implementado  con buenos  resultados en  países, como México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y otros.

Afirma  que la ACRD firmó un acuerdo para la implementación del método en el país con  la Academia Mexicana de Ciencias, mediante el cual  se inició  un proyecto piloto  en  10 escuelas del Distrito Nacional, lográndose  mejorar las capacidades de más de 200 profesores de educación básica, que servirán como multiplicadores.

Indica que también con  la Universidad Autónoma Santo Domingo, (UASD)  tiene  una iniciativa de capacitación permanente  de maestros de  biología, química, matemáticas, física,  proyecto que  requiere un decidido apoyo  del Ministerio de Educación para su extensión. 

Zoom

1. Mayores recursos

La ACRD reiteró que es imprescindible  invertir  recursos para crear una cultura científica y de investigación en la juventud; fortalecer la educación básica y la universitaria y aumentar  recursos en   investigación  en ciencias e innovación.

2.  Rezagado

El país solo dispone de un 0.3% del PIB en ciencia e innovación tecnológica por debajo de Brasil, 0.85%; Chile 0.68%; Argentina con 0.53%;  Cuba 0.49% y México 0.46%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas