Falta ley regule fusión compañías

<P>Falta ley regule fusión compañías</P>

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
En la República Dominicana no existe un marco jurídico que regule el proceso de fusión  de las empresas, por lo que se hace imprescindible que el Poder Legislativo  dote al Estado  de una ley con su reglamento para que este procedimiento se lleve a cabo de una forma transparente, con propósitos claros y sin menoscabo del sector empresarial y el consumidor dominicano.

Así lo afirmó el empresario Miguel Ángel Paredes Minaya, experto en asuntos comerciales y ex catedrático universitario. 

Paredes subrayó  que la fusión  de una empresa está ligado a la unión de dos o más empresas independientes en una sola entidad, con una propiedad y decisión comunes.

Indicó que  cuando se procura la economía de escala, se busca  una mayor economía de costo y eficiencia en la intermediación comercial, financiera, de servicios o en el proceso productivo.

Explicó que en el segundo caso las ventajas monopólicas procuran el control del mercado.

Dijo que es necesario que  exista una institución de control y fiscalización que  no caiga  en duplicación ni superposición de funciones,  tampoco en pugnas con la secretaría de Industria y Comercio, ya que esta última dictará las normas, y la entidad que sea creada las hará cumplir.

Zoom

Regulación

Los Propósitos

Los propósitos de las fusiones pueden ser  procurar la economía de escala o de ventajas monopólicas.

Controles

Es necesarioque el gobierno  verifique la necesidad de procurar más controles sobre las compañías comerciales, que dote al Estado  de un órgano  que pueda ser Superintendencia  de  Comercio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas