Falta maestros afecta docencia

Falta maestros afecta docencia

POR MARIEN A. CAPITÁN
SAN JUAN DE LA MAGUANA, San Juan.-
Más de 4,000 niños de esta provincia no reciben al menos una de las asignaturas correspondientes a su grado escolar porque los maestros que debían impartirla han sido trasladados o ascendidos a posiciones de técnicos distritales.

En algunos se ha nombrado a los sustitutos, pero la mayoría de ellos son técnicos de los distritos que fueron enviados como maestros. El problema, tal como aseguraron directores de escuelas y dirigentes sindicales de la provincia, es que los técnicos se niegan a acudir a las aulas en las que han sido nombrados porque no aceptan lo que consideración es una degradación.

Los técnicos, que aún continúan asistiendo a los distritos escolares, manifiestan que el Estatuto del Docente y la Ley 66-97 establecen que no pueden ser degradados a menos que cometan una falta grave. La decisión, además alegan, debe tomarla el Tribunal de la Carrera Docente y no el director de ningún distrito ni de la región.

Margarita Mateo, presidenta del comité provincial de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en San Juan, sostuvo que sólo en las escuelas de El Cercado hay 2,000 estudiantes que no recibir alguna de las materias.

Mateo indicó que uno de los casos más graves es el de la escuela Buena Vista del Yaque, en la carretera que comunica a San Juan de la Maguana con Arroyo Cano, en la que faltan cinco maestros.

Por otro lado, en los liceos Maguana Abajo y Juan de Herrera faltan dos profesores, mientras que en los de Pedro Corto y Jínova falta uno. En las escuelas Los Damnificados, Sabaneta y Enriquillo falta un docente en cada una y en la Escuela Babor faltan dos.

POR LA ZONA

En la escuela Barrio Nuevo faltan los maestros Gustavo Adolfo Encarnación y Anexi Figueres Santiago desde el mes de septiembre. Ambos tenían cargos más altos durante la gestión pasada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y fueron degradados a maestros por la del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Así lo explicó la directora de la escuela, Germania Díaz, quien indicó que hasta que llegó el PRD al poder, Encarnación se desempeñaba como técnico distrital mientras que Figueres era directora de la escuela de Chalona. Ahora, después que el PLD regresó al poder, ambos fueron nombrados como técnicos y, en consecuencia, los técnicos a los que reemplazaron han sido degradados a maestros.

«En el lugar de ellos mandaron a dos técnicos pero no han venido, por lo que nos faltan el profesor de lengua española de quinto curso y la maestra que se encargaba del primer grado en la tanda de la tarde», explicó García.

En la escuela básica Sur Este falta una maestra, Cándida Encarnación, quien daba clases al segundo grado matutino y al quinto grado vespertino. La maestra, trasladada a Santo Domingo antes de Navidad, no ha sido sustituida.

Aunque el director del centro, Francisco Rosado de León, afirmó que una asistente de su despacho está dando clases a los menores, cuando llegaron los reporteros los alumnos estaban solos. Algunos, incluso, andaban por el patio. También estaban solos los de preescolar.

En la escuela básica Urania Montás falta ocupar el puesto de la profesora María Altagracia Susaña, de segundo de básica, que también fue trasladada a Santo Domingo. La maestra, apuntó la subdirectora del plantel, Reyna Terrero, fue sacada del aula hace una semana y aún no se sabe a quién pondrán en su lugar.

En la escuela Jorgillo, en Vallejuelo, trasladaron al maestro de quinto «A», José Mateo, confirmó el director, Cristóbal Montero, quien subrayó que desde diciembre ese curso está sin profesor.

En el liceo vespertino Luis Landestoy, en El Cercado, desde el mes de noviembre faltan los profesores de lengua española, informática y sociales. A causa de ello, durante los exámenes cuatrimestrales los alumnos sólo han sido examinados hasta la última lección que los profesores les impartieron, tal como aseveró Máxima Garabito, subdirectora del liceo.

La escuela de Rancho Viejo, en El Cercado, es un multigrado en el que había dos maestras y dejaron sólo a una, Annys Berigüete Sánchez, quien impartía docencia a los niños de primer y tercer grado pero ahora está a cargo de los 54 alumnos que hay en el centro. La docente que trasladaron se llama Inocencia Montero Montero y desde noviembre está dando clases en la escuela La Rancha, que está ubicada más cerca de la zona urbana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas