Falta mano de obra en campos porque haitianos prefieren irse a las ciudades 

Falta mano de obra en campos porque haitianos prefieren irse a las ciudades 

Productores agropecuarios afirman que se agudiza un éxodo de trabajadores haitianos que están prefiriendo irse a las ciudades donde montan negocios propios de ventas de frutas, tarjetas de llamadas y puestos de frituras. También venden víveres en puestos fijos y con carretillas. Han invadido la economía informal sobre todo en Santo Domingo;  mientras a los dueños de fincas se les está haciendo más difícil conseguir  mano de obra, lo que se acentúa en zonas por la violencia contra inmigrantes.

En estos momentos hay limitaciones para conseguir mano de obra destinada a  actividades agrícolas, debido a que se está  produciendo un éxodo de haitianos de las zonas rurales hacia  las ciudades, informó el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez.

Declaró que los haitianos que migran  del campo  incursionan en   negocios propios en las ciudades. Tales como venta de frutas, tarjetas de llamadas telefónicas, coco de agua y  “frituras”. 

Refirió que se dedican además, a  la venta de víveres, como yuca y plátanos, tanto en puestos fijos como en carretillas por las calles, y otras actividades de la economía informal.

“Eso afecta al campo, porque muchos de esos haitianos  habían adquirido gran experiencia en labores agrícolas, y ahora, a las personas nuevas hay que enseñarle cómo hacer las cosas en la agricultura”, dijo.

La situación impacta al campo “porque reduce la disponibilidad de mano de obra para hacer los trabajos agrícolas”.

En el éxodo habría incidido, según Benítez, una  situación de disgusto que se ha  generado entre haitianos  y dominicanos en algunas zonas de la República Dominicana. 

Citó una serie de actos de violencia, en los que en algunos casos, dominicanos incluso  han quemado casas a haitianos. Estos extranjeros, en algunos casos s asustan y se van de los lugares donde han ocurridos los hechos.

Expresó que algunos se internan en montes, por temor a ser atacados, unos regresan a Haití, mientras otros se marchan a la ciudad  a poner negocios.

Inmigración masiva

El 30 de  diciembre pasado, una nota de la  agencia EFE daba cuenta  que la mayoría de 80 haitianos indocumentados  repatriados por Migración regresaron al día siguiente a territorio dominicano.

En varias ocasiones en el 2009, comunidades expulsaron de sus áreas a grupos de haitianos involucrados en hechos de asesinatos a dominicanos.

Cesáreo Contreras

En otro orden, el ganadero Cesáreo Contreras, al ser consultado, dijo que hay labores del campo en las cuales el productor tiene  que contratar haitianos, porque son oficios en los cuales los dominicanos no quieren incursionar, y citó el corte y tiro de caña de azúcar.

Contó que por esta causa,  en una finca de su propiedad  en Monte Plata, para el cultivo de  caña para pasto tiene  varios haitianos trabajando.

Las claves

1.  Estampida en Santiago

En algunos campos de Santiago  se ha producido una estampida de haitianos que trabajan en fincas y se  han ido  a la ciudad, dijo  Benítez. Incluso, en su finca, en un campo de Santiago,  ha tenido que contratar algunos dominicanos para las labores agrícolas tras el éxodo en cuestión.

2.  Siempre dispuestos

El haitiano siempre se muestra dispuesto a trabajar, “son gente muy trabajadoras”, dijo . Y no se le paga menos  por jornada que al dominicano, ganan por  ocho horas  entre RD$2.50 y RD$300,  comentó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas