Falta mano de obra para recoger café

Falta mano de obra para recoger café

POR EVARISTO RUBENS
Los productores de la zona cafetalera de Villa Trina, en el Cibao Central, están enfrentando problemas en conseguir mano de obra para la recolección del café.

Al hacer la denuncia, el presidente de la Asociación de Caficultores de Villa Trina, ingeniero Hugo González, también expresó que por los caminos estar intransitables, muchos productores perdieron parte de la cosecha.

Dijo que para la recolección del grano tienen que utilizar la mano de obra haitiana, ya que los dominicanos no están participando en esa actividad.

Indicó que los dominicanos no participan ni mínimamente en la recolección del café, sino sólo los haitianos que vienen del vecino país o que están residiendo en territorio dominicano.

Expresó que en las últimas cosechas se les han estado perdiendo grandes cantidades del producto, por la carencia de mano de obra para la recolección.

González manifestó que los caficultores buscan reunirse con las autoridades de Migración, para determinar la forma en que los braceros puedan venir al país a participar en la recolección del grano y que al concluir la jornada, vuelvan a su lugar de origen.

Señaló que muchos de esos extranjeros vienen al país de manera ilegal, lo que origina redadas que perjudican la recogida del café en la zona de Villa Trina.

Consideró que la llegada de los haitianos que van a recoger el café, debe hacerse de manera institucional, mediante un permiso temporal a esos extranjeros.

González manifestó que como esos ciudadanos entran al país de manera clandestina, los productores no logran conseguir la cantidad necesaria para la recolección de su café.

Dijo que en la próxima cosecha de café, esperan que los caficultores hayan podido lograr la solución de ese problema para que no se les pierda parte de su producción.

LOS CAMINOS

González afirmó que los caminos vecinales de la zona cafetalera de Villa Trina están inservibles, por lo que pidió a las autoridades que vayan en auxilio de los productores.

Expresó que tienen dificultades para sacar el café en vehículos, lo que les causa pérdidas cuantiosas.

Indicó que la Secretaría de Agricultura tiene equipos pesados en la provincia Espaillat, los cuales ha solicitado en calidad de préstamo, pero que no ha logrado conseguirlos.

Dijo esperar que ahora en este mes esa cartera pueda prestarles esos equipos para reparar los caminos vecinales de la zona de Villa Trina.

Señaló que la Asociación de Caficultores de Villa Trina aportará la mano de obra y el combustible a usar en los equipos pesados para la reparación de los caminos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas