Falta mantenimiento de obras
recae sobre los contribuyentes

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/DA2207B9-AAC4-42A2-A994-3577A1DEB503.jpeg

MAYELIN ACOSTA GUZMÁN
Las autoridades correspondientes pocas veces ejecutan   políticas de  mantenimiento de obras del estado, por lo que luego esos gastos de reparación más cuantiosos recaen sobre los contribuyentes, según  Teodoro Tejada, ex  presidente  del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y presidente del Despertar Codiano.

 Explicó que los mantenimientos de obras estatales  deberían ser periódicos, en lugar de limitarlos a reconstrucciones cuando la obra está casi destruida en su totalidad.

 “Se dice que para este año habrá por lo menos 15 fenómenos atmosféricos fuertes, por lo que debemos prevenir, para que no pase lo mismo que  con las tormentas Olga y Noel. También por los efectos del calentamiento global”, dice Tejada. Señaló que quienes han gobernado  el país nunca han tenido una política de mantenimiento de obras del estado, por lo que  sugiere que la  creación de una Dirección General de Mantenimiento de Obras del Estado que  sea una institución autónoma, con presupuesto propio.

 “Si no hay una política de estado que obligue a las instituciones a darle mantenimiento a las obras estatales  con los recursos necesarios, el país continuará gastando dinero, no sólo en infraestructuras, sino  también habrá pérdidas de vidas humanas y de daños colaterales a la economía, por las pérdidas de tierra”, dijo.

Mientras,  Arturo Pichardo, aspirante a la presidencia del Codia, manifestó que hoy  existe una gran violación de la Ley 362 sobre  planeamiento urbano, la cual  regula  el tipo de  construcciones en todo el territorio nacional, ya que las personas faltan a las normas y regulaciones en las construcciones sin que las autoridades lo  prohíban.

 “Vemos hoy día que padres de familia construyen sobre las aceras en  violación del espacio urbano, al derecho al peatón y también a que se vea bonita una ciudad sin ningún tipo de control”, señaló.

Pichardo exhortó  a las autoridades competentes a que sean más rígidas con estas medidas, ya que en algunos barrios del país se realizan construcciones que afectan el drenaje sanitario de la zona. Puntualizó que también es violada la Ley 6200, sobre  ejercicio ilegal, ya que ingenieros extranjeros construyen en el país sin cumplir con las leyes de los ayuntamientos ni de la secretaría de  Obras Públicas.

El ingeniero Pichardo citó entre  estas violaciones el sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, donde las normas limitan a seis niveles las edificaciones y  se levanta una torre de  32 niveles.

 Según él, los constructores de esa obra incumplen muchas normas, como  estacionamientos y  servicios que requerirán las más de doscientas familias que residirán en dicha torre.

Las claves

1. Opinión del PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dice  que  por cada dólar  no  invertido en mantenimiento se tienen que   gastar luego 7 dólares para  mitigar  los daños  por desastres.

2. Opinión del BID

 El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dice que el mantenimiento tardío  produce un gasto  65 % mayor que el mantenimiento rutinario.