Falta marco legal para ampliar Internet

Falta marco legal para ampliar Internet

POR PEDRO GERMOSEN
Por falta de un marco legal  eficiente en el país para fomentar la competencia en los servicios de Internet, los precios en este renglón de las telecomunicaciones se mantienen altos  y la calidad baja, afirmó ayer el presidente de Orange Dominicana,  Frederic Debord, quien señaló como otro escollo el acceso al cable submarino para agilizar la comunicación con el exterior.

Tras expresar que hay un sistema eficiente con relación a la interconexión que debe existir con la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL), hay algunas áreas en las que la competencia no es posible.

Advirtió que cuando se produce ese problema, no se puede dar buena calidad y los precios son altos.

“Hoy la telefonía celular es un campo de competencia fuerte”,  significó Debord al participar como invitado en el almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio, que se realizó en el salón de actos de los periódos Hoy, El Nacional y El Día.

Expresó que en la internet no hay mucha competencia porque falta el marco legal de parte del  Instituto Dominicano de lasl Telecomunicaciones (INDOTEL), como organismo regulador del sector.

Dijo que se han hecho muchas cosas para abrir la conexión a internet, pero aún persisten dificultades.

Subrayó que permitir la competencia en esa materia constituye un factor muy importante.

Agregó que para establecer comunicación con el exterior se necesitan cables submarinos y sostuvo que son pocos los que tienen acceso a esa facilidad.

Debord afirmó que “hay empresas” que tienen precios muy altos para permitir la conectividad, para tener acceso a la capacidad internacional.”

El ejecutivo de Orange Dominicana advirtió que como se exige un precio muy alto para la conexión, ese problema “va a dañar toda la competencia del internet, por lo que, sostuvo, el INDOTEL debe intervenir para superar los escollos.

Manifestó que la empresa que preside quiere que el organismo regulador establezca las facilidades para ofrecer los servicios de Internet a bajo precio tanto en la comunicación en los hogares como en la inalámbrica.

Dijo que la labor del INDOTEL, como organismo regulador, es poner las condiciones del mercado accesibles y limpias.

Debord expresó que la conexión al cable submarino es la vía expedita para un mayor acceso al internet con más calidad y a precios más bajos.

Consideró que el organismo regulador debe  disponer las medidas necesarias para acabar con ese “cuello de botella” o barrera que  impide  una mayor competencia y un mejoramiento en los servicios de telecomunicaciones.

El  presidente de Orange Dominicana asistió al almuerzo acompañado de Armand Toonen, vicepresident e de Mercadeo y Desarrollo de Negocios ; Francois Vitte, vicepresidente de Finanzas; Jeannette Rodríguez, directora de Comunicaciones  y Marcas, y Aimée Tezanos Bello, asistente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas