Falta mucho para acueducto oriental

Falta mucho para acueducto oriental

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Para poder terminar el acueducto de la Barrera de Salinidad del río Ozama, que abastecerá a Santo Domingo Este, se necesitan RD$1,150 millones, además de que se tiene una deuda de RD$1,000 millones con el consorcio italiano que la financió, indicó el director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Richard Martínez.

El acueducto se comenzó en 1999 en el primer gobierno del presidente Leonel Fernández. En esta administración se han RD$250 millones, dijo Martínez.

Martínez dijo que estará terminado en marzo del próximo año y que aportará diariamente cuatro metros cúbicos de agua.

El funcionario explicó que la pasada dirección de la CAASD acumuló la deuda pendiente del proyecto con el consorcio italiano Impregilo, lo que constituye un problema para la continuación de los trabajo.

Sostuvo que renegoció la deuda con el consorcio. «Lo que no queremos es que el dinero que le paguemos al consorcio lo apliquen a deuda, sino en terminar la obra y que le busquen una solución a la deuda».

Manifestó que negocian la deuda porque quieren concluir la obra, por lo que han planteado que el dinero que aporte el gobierno ahora sea para terminar la planta de tratamiento de agua potable que costaría RD$285 millones.

Manifestó que la pasada gestión de la CAASD trabajó en la planta de tratamiento de agua y parte de la red de agua cruda y potable. Señaló que están poniendo en operación las redes para distribuir un metro cúbico de agua por segundo que equivale a unos 100 millones de galones por día.

Las autoridades anteriores concluyeron, además, la obra de toma y la de captación, indicó.

«En la colocación de las redes se van cerca de RD$500 millones y en los tanques de depósito reguladores se van RD$3230 millones», afirmó.

«Prácticamente a toda la zona Este el acueducto le va a dar agua, desde el ensanche Ozama, Los Mina, San Luis y todo lo que va a ser la zona Este, debajo del Faro. Está previsto para un millón de personas», sostuvo el director de la CAASD.

Expresó que aunque el Distrito Nacional no tendrá redes del acueducto de Santo Domingo Este, saldrá favorecido, porque dejarán de traspasar a la Zona Oriental agua de la presa de Valdesia prevista para la capital, como lo hacen ahora dos veces a la semana, en los días martes y sábado.

SANTO DOMINGO NORTE

El director de la CAASD declaró que cuando el acueducto que parte de la barrera de salinidad esté concluido tienen pensado destinar un metro cúbico de agua para Santo Domingo Norte.

Martínez fue entrevistado por redactores de HOY al mediodía de ayer, a su regreso de Washington, Estados Unidos, a donde viajó para participar en un curso de dos días sobre «inversión en infraestructura en Latinoamérica: sus causas y consecuencias», impartido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. Los expositores de los organismos internacionales hicieron énfasis, según Martínez, en que se le debe prestar atención al tema en cuestión, porque si las infraestructuras no están hechas las naciones no se encaminan por el desarrollo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas