Falta nivel a maestros públicos

Falta nivel a maestros públicos

POR ODALIS MEJIA
Pese a que el 93% de los maestros de la educación pública cuenta con  título de educación superior, esta formación docente no siempre se corresponde con el nivel de calidad de los procesos educativos que se propician en las aulas, afirmó ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán.

“De los cerca de 60,000 maestros del sistema,  menos de 3,000 no tienen título universitario, sino de maestro normal o profesorado, lo cual indica que existe un avance en la formación docente. Sin embargo, no siempre la formación educativa se corresponde con el nivel de calidad de los procesos educativos que se propician en el salón de clase”, apuntó la funcionaria.

Germán consideró que, en consecuencia, un sistema que aspire a propiciar una educación de calidad, tiene que mantener programas de formación permanente para que el personal educativo se mantenga actualizado.

La titular de la cartera se refirió en esos términos al inaugurar una maestría en currículo, instrucción y tecnología, mediante convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Nova, Florida, Estados Unidos.

El programa capacitará  a 40 maestros en las nuevas  estrategias de las Tecnología de Información y Comunicación (TICs) y los beneficiados son docentes de los centros de formación de la Secretaría de Educación,  técnicos y gerentes de distritos y regionales educativas.

Sin embargo, Germán advirtió que esta maestría no será suficiente, si no se inscribe dentro de un programa de educación permanente.

“Pero ni este programa ni ningún otro será suficiente si queremos, de verdad, una educación de calidad. Los programas de educación continua y de acompañamiento a los maestros en el salón de clases, debe ser una tarea permanente”, sostuvo. Para esta maestría se invertirán US$ 200,000  en matriculación, además de gastos en transporte y estadía de los maestros que vendrán de Nova, explicó Germán, tras señalar que “no importa lo que invirtamos en términos materiales, sino que desarrollemos en los maestros la vocación para aprender siempre”.

La capacitación, que durará dos años, se inició a partir de ayer en el aula virtual del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, recinto Félix Evaristo Mejía.

El convenio para la maestría fue suscrito por Germán y los doctores Armando Rodríguez y Pedro Hernández, de la Universidad Nova.

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