Falta organización sociedad civil AL

Falta organización sociedad civil AL

POR GERMAN MARTE
En América Latina la sociedad civil está muy poco organizada y sólo se activa en momentos de crisis, sostuvo ayer el escritor Alvaro Vargas Llosa. Este hecho, dijo, es una debilidad de la democracia en la región, pero la sociedad civil sigue siendo la mejor garantía contra la corrupción y los desafueros de quienes ostentan el poder.

Definida como aquellos espacios donde los partidos políticos, la autoridad y el Estado no intervienen, la sociedad civil es, antes que nada, un movimiento de base que surge a partir de una cooperación espontánea entre la gente, para objetivos morales, cívicos o económicos específicos, aseveró.

Vargas Llosa, quien está radicado en Estados Unidos, reiteró que la sociedad civil es la mejor garantía con la que cuenta la sociedad contra la corrupción y la pretensión de los partidos políticos cuando estos quieren desbordar el marco legal.

Vargas Llosa fue el invitado especial del Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio.

En su opinión, en América Latina hay que revitalizar a la sociedad civil, para ganar espacios, «hay que cerrarle espacios al poder político, porque si no este los invade».

Otra cosa que recomienda el hijo del laureado novelista MarioVargas Llosa es asimilar las experiencias de otros, y en tal sentido señaló que para tumbar a Fujimori, los peruanos tuvieron que aprender de la forma cómo los filipinos tumbaron a Ferdinand Marcos, o cómo hicieron en Indonesia para derrocar a Suharto.

El escritor, que pasó de ser un aliado del presidente Alejandro Toledo a un perseguido político, subrayó que así como los pueblos son capaces de aprender de los errores ajenos, también deben aprender de otros para construir.

Dijo que en ocasiones, como ocurrió en Perú en tiempo de Fujimori, la sociedad civil asume cierto liderazgo y lucha, pero luego se retira y le deja la cancha a los partidos, y estos vienen y hacen lo que más saben hacer.

Los pueblos tienen la responsabilidad de construir una sociedad civil fuerte, capaz de frenar a los políticos corruptos, y en estos menesteres los medios de comunicación deberían jugar un papel clave, acotó Vargas Llosa.

En otro orden, consideró que el ex jefe de los servicios de inteligencia durante el gobierno de Fujimori, Vladimiro Montesinos, hizo un gran favor a la sociedad peruana cuando filmó la forma en que se vendieron los cuatro principales periódicos de ese país, así como muchos jueces que fueron comprados por el gobierno, y por eso todavía la gente siente repulsión cuando ve por las calles a un juez, a un parlamentario o a un policía.  Eso, en su opinión, explica la popularidad de Ollanta Humala, un ex militar simpatizante de Chávez, y uno de los favoritos, junto a la conservadora Lourdes Flores, para ganar las próximas elecciones en su país.

INTERES CREADO

Vargas Llosa considera que el subdesarrollo es un interés creado por aquellos que se benefician de la inequidad social, pues siempre hay gente a quienes les va muy bien, empresarios, políticos, jueces y demás miembros de la clase dirigente, que según dijo han reciclado de manera impresionante.

De ahí que, según el escritor, la sociedad civil debe fortalecerse, pues si no ocupa su espacio, quienes tienen interés en que se mantenga el actual estado de cosas lo van a preservar.

Alvaro Vargas Llosa está en el país invitado por la Fundación Para el Desarrollo Integral de la Sociedad (FUDIS), que preside Pedro Dájer, quien le acompañó en el encuentro con los medios del Grupo Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas