Falta pago oportuno, problema que afecta compras públicas

Falta pago oportuno, problema que afecta compras públicas

La falta de pago oportuno es el principal problema que enfrentan los empresarios que se benefician de las compras públicas, planteó ayer el economista Jaime Aristy Escuder en su estudio “Análisis de la política de compras públicas en las Mipyme de la República Dominicana”.

Sugirió que las autoridades deberían explorar la posibilidad de crear instrumentos fiscales que permitan el descuento, a bajas tasas de interés, de las facturas por cobrar en posesión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme).

A su juicio, la creación de una factura que sea transferible a cualquier contribuyente -que la deduciría de sus obligaciones impositivas- permitiría que el suplidor la venda con un pequeño descuento y obtenga el capital operativo necesario para seguir expandiendo su negocio.

Sostuvo que ese instrumento también ayudaría a que los bancos puedan adquirir las facturas con operaciones de factoring, a tasas de interés atractivas.

El incremento de los ingresos anuales para las empresas que participan de las compras públicas en relación con las que no lo hacen es de 4.1 millones de pesos, afirmó.
Indicó que los datos demuestran que el impacto de las compras públicas sobre la creación del valor agregado anual de esas empresas es de RD$1.46 millones.

Las compras públicas destinadas a las Mipyme implican la creación de un valor agregado equivalente a 0.28% del producto interno bruto (PIB) en el 2015, dijo.
Señaló que entre el 2012 y 2015 se ha elevado la cantidad de contratos firmados por los proveedores de 40,583 a 72,166, lo que permitió que se beneficiara como promedio anual un total de 7,417 empresas.
Resaltó que entre el 2013 y 2015 se otorgó un promedio anual de 12,419 contratos por una suma anual de RD$20,822 millones, arrojando un valor promedio anual de cada contrato ejecutado por nuevos proveedores de RD$1.7 millones.
La investigación de Aristy Escuder abarcó 408 empresas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El economista hizo la presentación en el marco de la semana aniversaria de la Dirección General de Contrataciones Públicas, que culmina este viernes en la Cancillería.
Expresó que en el país existen 18,337 pequeñas y medianas empresas (Pyme) y 772,236 Mipyme, las cuales emplean al 46.2% de la población económicamente activa del país, con un total de 2,166,491 empleados . La pequeña y mediana empresa, dijo, a pesar de que representa un 2.3% del sector, tiene una capacidad mayor de generación de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas