La falta de espacios para estacionamientos en la ciudad de Santo Domingo se evidencia en el aparcamiento de vehículos en calles, avenidas y aceras, a pesar de los avisos de No Estacione, a lo que se agrega la indiferencia de los agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) para hacer cumplir las disposiciones legales.
Sin embargo, a la inobservancia en algunas zonas como la Ciudad Colonial, se agrega la falta de educación ciudadana y el irrespeto al peatón, ya que a pesar de la existencia de dos grandes edificios de parqueos, muchos prefieren las calles mientras los edificios permanecen prácticamente vacíos.
Aunque ya en la acera Oeste del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte no se estacionan vehículos, la práctica se trasladó a su interior, donde el lugar parece un gran parqueo público.
En avenidas como la San Martín, en algunos tramos, como frente al parque La Javilla, los peatones son obligados a caminar por la vía porque durante el día la acera está ocupada por vehículos de empresas privadas o de autoadornos.
Una situación similar se observa en avenidas céntricas, como la John F. Kennedy, Leopoldo Navarro, 27 de Febrero, donde se supone están las miradas constantes de quienes deben velar por el respeto de las leyes y las normas.
De igual modo, en la Leopoldo Navarro con San Martín, donde lo que menos importa es el peatón. Debido a que la acera está señalizada con línea amarilla para aparcar los vehículos de una tienda.
En la 27 de Febrero se viola el espacio público frente al Ministerio de Industria y Comercio, pero además frente a la sucursal del Banco de Reservas, casi esquina Tiradentes.
De igual modo, en la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro, en las mismas narices del Palacio de la Policía Nacional, de igual modo, en esta última vía casi esquina San Martín, a pesar de la presencia siempre de agentes de la Amet.
En sectores como Gascue, sin importar que las vías estén muy cerca del Palacio Nacional, son utilizadas como estacionamientos, en la mayoría de los casos hasta en paralelo.
Esta práctica se observa en calles como la César Nicolás Penson, doctor Báez, Moisés García, Rosa Duarte, entre otras como la Santiago, José Joaquín Pérez y Cervantes.
En el caso de la Ciudad Colonial calles como Noel, Hostos, José Reyes, Las Damas, Duarte, Espaillat, Sánchez, Salomé Ureña, Luperón y otras, se han convertido en parqueos de quienes acuden a esa parte de Santo Domingo.
Con el remozamiento de la Ciudad Colonial, ya algunas avenida como la Arzobispo Meriño tienen barrotes para impedir estacionamientos, mientras dos grandes parqueos en la zona permanecen con más del 50 por ciento de sus espacios vacíos.