Falta personal calificado en data management

Falta personal calificado en data management

“Todas las empresas tienen datos, pero no todas saben cómo trabajar con ellos”, dijo Osmel Brito.

Los datos. Se deben saber usar

La falta de personal calificado en el país en data management dificulta la consolidación de datos para minimizar riesgos y errores empresariales, según el especialista Osmel Brito.


Afirma que las empresas manejan datos de varias fuentes, creados en diferentes momentos, pero no están en una sola plataforma, con lo que se vuelven ineficientes, con independencia del tamaño o campo de actividad de la organización.


“Todas las empresas tienen datos, pero no todas saben cómo trabajar con ellos. Algunos se quejan de la falta de herramientas adecuadas, otros de la complejidad del proceso, pero lo más importante es tener profesionales, científicos de datos, que sepan cómo trabajar”, señala el ingeniero especializado en SAS y director general de Datanalítica, firma especializada en consultoría en data management que desarrolla mejores prácticas en Data Science
Manifestó que desde la década de los 90, el campo del Machine Learning o aprendizaje automático ha tomado una identidad autónoma, favorecido por la capacidad de trabajar con gran volumen de datos y la irrupción social de Internet. Esto ha conllevado a que surja una gran demanda de un perfil, el científico de datos, que hasta hace no mucho prácticamente no existía.


“Todo está ocurriendo muy rápido. Se calcula que la cantidad de datos que había en el mundo en 2020 era de aproximadamente 44 zettabytes”, expuso el experto.


Recordó que el número de bytes en el universo digital era 40 veces mayor que el número de estrellas en el universo observable”, explica Brito, que desde Datanalitica trabaja para sensibilizar sobre la importancia del correcto manejo de los datos en las empresas.

La ciencia de datos es un campo interdisciplinario que involucra métodos científicos, procesos y sistemas para extraer conocimiento o un mejor entendimiento de datos y cuya integración forma parte de la propia estrategia empresarial.

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