Falta plan  reducción de riesgos

http://hoy.com.do/image/article/673/460x390/0/B99A9B2D-0118-42D7-A108-3F406067808F.jpeg

A pesar de que el país  ha logrado un mayor desarrollo jurídico  e institucional en atención de la emergencia después de un desastre, aún no existe una política suficientemente generalizada de reducción de la vulnerabilidad ni de gestión integral de riesgos.

Así lo establece el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar, por sus siglas en inglés)  que considera que el país debe aglutinar esfuerzos en materia de información, participación y de mejorar las capacidades de los diferentes sectores frente al cambio climático.

Recuerda que hay grandes amenazas por los efectos del cambio climático, como penetración del mar, precipitaciones torrenciales, sequía e incremento  de la  temperatura, con una larga cadena de consecuencias  asociadas.

Tomando esos aspectos y que el país tiene un liderazgo internacional en el tema de cambio climático y por lo ha plasmado en su Constitución, Unitar lo escogió  junto a Uganda, Indonesia, Malawi y Benín, ubicados en África y Asia, para implementar el proyecto “CC: learn” (Aprendiendo del cambio climático). Se busca incorporar el tema en la educación formal y no formal.

La clave

Sobre la encuesta

Adriana Valenzuela, representante de Unitar, y Omar Ramírez, vicepresidente  del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, explicaron que para ejecutar el proyecto se aplicó una encuesta sobre los niveles de conocimiento sobre el tema. Ramírez informó que la encuesta fue aplicada por la firma Gallup, que ganó una licitación de las Naciones Unidas, por ser la encuestadora más idónea para este tipo de trabajo. La consulta será publicada en los próximos días.