Falta recursos afecta a tutores de huérfanos de la violencia

Falta recursos afecta a tutores de huérfanos de la violencia

La carencia económica y la agresividad que desarrollan los niños y jóvenes huérfanos como producto de la violencia intrafamiliar, constituyen los principales factores con los que a diario deben lidiar los que asumen la responsabilidad de seguir a su cuidado, y que muchas veces también son víctimas por el dolor que les deja la pérdida de quien ya no está ni estará.
Tal realidad pudo ser constatada ayer, durante la celebración del Día de Reyes que hizo el Ministerio de la Mujer a estos niños, que por un momento se liberaron de su triste realidad para dar riendas sueltas al disfrute propio de sus edades, cuando vieron a los payasos y los Reyes Magos.
Sin embargo, no falto uno que otro que en medio de la algarabía quedara poco entusiasta o pensativo lo mismo que sus tutores que hacían todo el esfuerzo por mostrar sus mejores rostros para ayudar a los niños a disfrutar el momento.
Tal es el caso de Yanina Matos, de 58 años, hace justamente un año la expareja de su hija la asesinó en el sector Brisas del Este dejando en la orfandad a cinco hijos de 17, 15, 13, 9 y 7 años que hoy están bajo el cuidado de ella que solo depende de un ingreso de RD$5,200 mensuales.
“Yo no salgo de los médicos después de eso. Mi hija era el sustento de mi vida y mis medicamentos. Fue por todos los lados que me dio eso. Eso no ha sido fácil especialmente con los más grandes. El mayor casi no habla pero a cada rato tengo que estarle sacando hierros de la mochila… la hembra es muy rebelde, violenta”, contó la mujer sin poder contener las lágrimas.
Vive con sus nietos en una habitación debido a que tuvo que alquilar su casa para poder tener un ingreso y de ahí es que se mantienen.
Otra madre sufrida y abuela abnegada es Eusebia De Gracia a quien también la expareja de su hija la asesinó y ella trata de sobrellevar a sus nietos de 14, 10 y 3 años, solo con lo poco que puede aportar su esposo.
Sobre los niños también hace la observación de su comportamiento.
“Del hecho hará un año el día 10 y ellos no dicen nada. Solo se comportan de manera rebelde y agresiva, sobre todo los mayores”, expresó.
Una alma caritativa y que sin ser pariente directo acogió a tres huérfanos fue Dania Henríquez. Su hija tenía una relación con el mayor de los huérfanos, que tiene 21 años y sin pensar en que ya tenían un hogar con su esposo y cuatro hijos decidió acoger a esos tres huérfanos y crear una familia de nueve miembros.
Dice que reciben ayuda psicológica, pero entre todos se dan ayuda y están pendientes a los huérfanos.
176 huérfanos. El Ministerio de la Mujer tiene registrados 176 huérfanos y atiende de manera integral a 230 personas producto de este tipo de hechos.
La ministra Janet Camilo dijo que proveen asistencia a las familias que sufren un feminicidio con soporte psicológico, pero que en la parte económica el apoyo lo maneja el programa Prosoli, que depende de la Vicepresidencia de la República.
Dijo que trabajan en la creación de un programa integral para asistencia de esas familias que conjugue tanto la parte de seguimiento psicológico como económico.
Ayer los niños disfrutaron de un ambiente de alegría y recibieron juguetes y golosinas durante una mañana divertida organizada por el Ministerio de la Mujer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas