Falta reglamento permite festín altos salarios Estado

Falta reglamento permite festín altos salarios Estado

Palacio Nacional Hoy/ Napoleón Marte.

La inexistencia de un reglamento que permita la aplicación de la ley salarial del sector público le deja la cancha abierta a las diferentes instituciones del Estado para que asignen salarios por encima, inclusive, del devengado por el presidente de la República.
Esto se ha puesto de manifiesto en los últimos días por la publicación de las nóminas públicas por Nuria Piera y Somos Pueblo, donde además de los altos montos, queda revelada una suerte de nepotismo bajo la sombra del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También se evidencia que los salarios van relacionados a las personas más no al puesto, pues un mismo cargo puede tener diferentes montos a pagar.
La Ley 105-13 sobre Regulación Salarial del Estado dominicano, de agosto de 2013, ordenaba que dentro de los seis meses a partir de su entrada en vigencia, el Ministerio de Administración Pública (MAP) debía elaborar y presentar al Poder Ejecutivo los reglamentos complementarios.
Aunque el MAP cumplió con su parte, el Poder Ejecutivo no lo ha hecho.
Escalas. La referida ley establece una escala salarial para el presidente de la República, hasta RD$450,000; al vicepresidente y los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados, Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Constitucional, hasta RD$400,000.
Asimismo, a los titulares del Tribunal Superior Electoral y de la Junta Central
Electoral, hasta RD$375,000.
El presidente de la Cámara de Cuentas, RD$350,000 y los ministros, el Procurador General de la República, el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, el Contralor de la República, RD$300,000 y el Defensor del Pueblo, RD$250,000.
Algunos casos. En las publicaciones citadas se han puesto en evidencias casos como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fomper), cuyo titular, Fernando de la Rosa, gana al mes RD$521,000. Mientras que encargados o directores departamentales tienen salario desde RD$85,000 hasta los RD$375,000.
En la Superintendencia de Bancos, el titular Luis Armando Asunción devengan RD$999,970. En tanto los directores departamentales tienen sueldos desde 358,023 hasta los RD$398,480. Hay asesores que devengan RD$365,184.
Un sector que cuenta con salarios de lujo es el eléctrico donde los administradores ganan entre RD$575,000 a RDS695,000 mientras que los directores de áreas entre RD$200,000 y RD$335,000.
Igual desproporciones se pueden encontrar en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales donde algunos directores cobran mayor salario que los ministros.
Descontentos
La publicación de informaciones sobre las distorsiones y privilegios que caracterizan la nómina pública ha generado descontento de la población y de empleados públicos que no tienen vínculos políticos para alcanzar las exhorbitantes escalas salariares que benefician a otros.
Silencio
Ante las fuertes denuncias, el gobierno ha hecho mutis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas