Falta relaciones dificulta
China invierta en RD

<p>Falta relaciones dificulta <br/>China invierta en RD</p>

POR GERMAN MARTE
El representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República Popular de China en el país, Cai Weiquan, afirmó ayer que en su nación hay muchos empresarios interesados en invertir en República Dominicana, pero no pueden hacerlo debido a la falta de relaciones diplomáticas entre Pekín y Santo Domingo.

No obstante, subrayó que el intercambio comercial entre China y República Dominicana, se ha incrementado aceleradamente en los últimos dos años. Precisó que en el 2004, el volumen del comercio entre ambos países era de apenas US$140 millones, mientras que en la actualidad se ha triplicado.

Weiquan dijo que básicamente, el país importa desde China electrodomésticos, textiles, zapatos, maquinarias, automóviles, herramientas, motocicletas y productos de consumo masivo.Mientras, las exportaciones dominicanas al país asiático se concentran en café, tabaco, azúcar y chatarras. De acuerdo con Weiquan, hay empresarios chinos interesados en explorar el mercado dominicano con miras a invertir para aprovechar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos.

Y aunque las perspectivas para los comerciantes chinos son muy positivas, el intercambio comercial entre Pekín y Santo Domingo se produce espontáneamente “no es resultado de conocimientos mutuos”, explicó Weiquan.

Más aún, deploró, todavía no existen relaciones diplomáticas entre República Dominicana y China, por lo tanto los inversionistas chinos no saben dónde, ni cómo sacar la visa para venir al país a hacer comercio.

“Todo este intercambio se produce de forma espontánea y a través de intermediarios. Directo sólo se da desde República Dominicana hacia China, puesto que la oficina que representa otorga visas a los comerciantes dominicanos interesados en conseguir productos en las ferias chinas.

TAIWAN, UN ESCOLLO
Cai Weiquan manifestó que su país mantiene la esperanza de que se regularicen las relaciones comerciales con República Dominicana, empero, acotó, existe un obstáculo sin resolver: “el problema de Taiwán”.

Pekín sostiene que en el mundo sólo existe una China, y Taiwán es parte de ella, “Taiwán no es un Estado, no es una nación”.

A pesar del escollo que según el diplomático representan las relaciones diplomáticas que tiene el país con Taiwán, “eso no descarta la posibilidad de que por beneficio mutuo los intercambios económicos y comerciales entre la República Popular China y República Dominicana se puedan incrementar, porque existe una gran demanda mutua y un beneficio para ambos lados”.

Concretamente, señaló, los beneficios que generaría regular las relaciones entre ambas naciones serían una ampliación del intercambio comercial, mayor inversión, cooperación mutua, intercambio cultural; empero, insistió, todos estos beneficios deben ser basados en convenios firmados por ambos gobiernos.

Más aún, debe existir una relación de cooperación estratégica o de alianza para beneficios mutuos.

En lo inmediato, destacó, se produciría una mayor inversión, pero esto requiere una garantía jurídica, lo cual no es posible porque existen relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas