Falta seguro salud afecta 5 millones

<p>Falta seguro salud afecta 5 millones</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
Todos los intentos para poner en marcha el Seguro Familiar de Salud (SFS), fracasaron durante el año que está por terminar, lo que mantiene en condiciones de inequidad social y pobreza a más de cinco millones de dominicanos.

Sin embargo, el Gobierno y los empresarios se comprometieron a realizar una Cumbre de Seguridad Social este martes, a las 10 de la mañana, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). La actividad está pautada para las 10 de la mañana del martes.

En abril pasado se produjo una especie de “explosión” en torno al tema del SFS y el componente salud de la seguridad social. Ante tal situación, el presidente Leonel Fernández convocó una cumbre que debería reunir a los principales sectores encargados de poner en ejecución el nuevo modelo de salud.

Sin embargo, la cumbre nunca se llevó a cabo, porque fue convocada cerca del proceso electoral que escogió a los diputados, senadores, síndicos y regidores para el período 2006-2010. Todos los intentos por poner en marcha el nuevo modelo quedaron fallidos, lo que el sector sindical y de salud consideró una especie de “secuestro” por parte de los empleadores.

Durante el año que está por finalizar se produjo una reflexión entre sectores de la sociedad civil, que decidieron asumir la lucha por la puesta en marcha del nuevo modelo sanitario.

Este año se conformó una coalición que ha amenazado hasta con ir a una huelga general en caso de que el Gobierno no asuma su responsabilidad de imponer el SFS.

En el 2006 se registraron unas tres “explosiones” de opinión pública, las cuales colocaron en la agenda nacional el tema de la Seguridad Social. En medio de la crisis interna, como ya es tradición, el mediador Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madres y Maestra (PUCMM), dirigió las comisiones que trabajan en la puesta en marcha del sistema.

La PUCMM también obtuvo la asignación de realizar un estudio en torno a las necesidades del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). Una de las primeras recomendaciones de la firma Unicaribe, que realizó el estudio, fue que era necesario hacer una reducción en la empleomanía del IDSS.

La crisis de la Seguridad Social también estuvo presente en el IDSS, cuyos hospitales estuvieron desabastecidos y sus médicos reclamaron todo el año que le fueran entregados los incentivos que habían sido prometidos en la huelga general realizada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la gestión que encabezó el doctor Waldo Ariel Suero.

La Ley de Seguridad Social fue promulgada el 9 de mayo del 2001, de forma que el país lleva cinco años sin que los sectores enfrentados y la debilidad oficial le permitan disfrutar de un sistema de salud debidamente organizado.

Las mayores críticas al sistema recayeron sobre el empresariado, de quienes se dice ha colocado los obstáculos para no implementar el modelo sanitario que está supuesto a eliminar las grandes desigualdades. Asimismo, se incrementaron las críticas al Gobierno, de quien se reclama una mayor fuerza y gerencia para imponer su voluntad de proteger a la ciudadanía contra intereses de grupos económicos.

“El papel del Gobierno es el de no ser árbitro, sino de dirigir la cosa pública, de proteger a los sectores más vulnerables que en este caso son los más pobres”, señalan expertos.

PEPE ABREU

Para Pepe Abreu, cinco años retrasando la Seguridad Social implica la falta de compromiso por parte del empresariado y la ineficacia de los gobiernos. “Dos gobiernos no han podido imponer un sistema de Seguridad Social que mantiene en la pobreza a millones de dominicanos”, sostuvo Abreu, quien consideró frustratorio el año en materia de Seguridad Social.

La cumbre de la Seguridad Social ha sido convocada para mañana, pero algunos sectores sólo creen que será posible, cuando estén sentados en la mesa del diálogo.

En ese sentido, Aurelio Guerrero, experto en el tema, señaló que la Seguridad Social tiene muchos enemigos, incluso dentro del mismo Gobierno.

“Algunos funcionarios reciben pingüe beneficios por el estado de indecisión en que se encuentra en estos momentos el sector”, sostuvo Guerrero, quien además señaló que en el Gobierno algunos funcionarios reciben comisiones de hasta un 10 por ciento para mantener la indecisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas