Falta servicio teléfonos entorpece labor escuelas

Falta servicio teléfonos entorpece labor escuelas

La falta del servicio telefónico está afectando las labores normales de los establecimientos escolares desde hace dos semanas, cuando fue suspendido por falta de pago.

En un recorrido por las escuelas y liceos de la capital, directivos y profesores describieron las dificultades que confrontan cada día a falta de este servicio.

En la escuela Santa Teresa “el teléfono es imprescindible, no tenemos comunicación con las autoridades superiores. Cualquier informe que nos llega nos llega tarde», dijo la subdirectora, Dilia Beato.

El Centro Nacional de Recursos Educativos para la Discapacidad Visual Olga Estrella, antigua Escuela Nacional de Ciegos, afecta las labores «porque tenemos una metodología de trabajo que es por citas. Entonces ahora los padres no pueden confirmar si los profesores van a poder recibirlos o no. Es muy duro cuando llega una mamá o un papá, con este transporte tan alto y se da cuenta de que los maestros no pueden atenderlos. Uno intenta hacer algo, se pone en manos de otro profesional, pero no es igual», dijo la directora Pastora Reyes.

Clara González de Castro, directora del liceo Estados Unidos, dijo que utiliza “algún celular para llamar pero la gente del distrito escolar, los padres que quieren saber algo… el teléfono es un medio de comunicación muy importante. Hoy por hoy, en esta época, el teléfono no debe faltar en ningún sitio».

Explicaron los funcionarios de las escuelas que los materiales gastables se piden por teléfono, lo que está también afectado.

En el Liceo Paraguay ni siquiera cuentan con un teléfono celular, dijo la directora Felicia Montes de Oca.

En la escuela República de Uruguay «tenemos cerca de un mes sin teléfono. Primero fue que podíamos recibir llamadas pero no hacerlas. Estuvimos así un tiempo, hasta que el Viernes de Dolores nos quedamos desconectados», declaró la directora, Mireya Ángeles.

El director de la Escuela República de Chile, Juan Ramírez, expresó que está muy preocupado por la falta de teléfonos porque tiene a su cargo “mil y pico de estudiantes. No es posible que uno no pueda mandar a buscar a un papá o comunicarse con alguien en caso de emergencia».

[b]LOS PAGA LA COMUNIDAD[/b]

Algunos centros educativos de la ciudad contaban ayer con su servicio telefónico. Todos tienen algo en común: sus facturas las paga la comunidad y no la Secretaría de Estado de Educación.

Entre esos centros está el liceo República de Argentina. «El teléfono de nosotros lo paga la sociedad de padres. Por eso tenemos comunicación. Así no tenemos ese problemas de que lo suspendan», dijo la directora Lourdes Hiciano.

Marianela del Pozo, de la Escuela Mauricio Báez, que desearía que la Secretaría de Educación pague el teléfono. «Tengo teléfono porque lo pago yo aquí. Pagamos RD$1,500 mensuales para tener ese teléfono. Quisiéramos que nos pongan el teléfono de Educación, incluso lo solicitamos en una ocasión, pero como no lo han hecho terminamos hablando con la sociedad de padres para pagarlo».

Santos Figueroa, del Liceo Mauricio Báez, también aspira a que la Secretaría de Educación pagar sus gastos telefónicos. Lo han solicitado, manifestó, pero no han logrado nada al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas