Falta supervisión en cableado eléctrico en las construcciones

Falta supervisión en cableado eléctrico en las construcciones

La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) sostuvo que en el país hace falta supervisión sobre el uso del cableado eléctrico en las construcciones públicas y privadas para que se cumpla con las normativas existentes.
La inquietud fue expresada por tres directivos de Asume: Edmundo Delmonte, presidente; Benito Olmo Contreras, vicepresidente, y Gustavo Núñez, expresidente y vocal, al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Afirmaron que también hace falta educación para el uso correcto del alambrado eléctrico.
Delmonte dijo que Asume tiene 70 miembros y fue fundada el 12 de agosto de 1982. Recordó que en todas las construcciones se usan efectos eléctricos y la entidad ha tratado de que los productos importados tengan calidad.
Señaló que existen materiales buenos, medianos y regulares. Cada ingeniero tiene un presupuesto para la parte eléctrica y vive economizando “dos o tres pesos” para colocar cables eléctricos de poca calidad.
Los directivos de Asume plantearon que cada edificio se hace con un electricista y no se toman en cuenta las especificaciones técnicas de los alambres.
Cuando se hace un edificio, señalaron, el supervisor del Estado tiene que ir a la construcción y decir si el cable que está colocando es el correcto. Cuestionaron la calidad de los cables importados de China.
En el país, a su juicio, debieran haber organismos especializados en supervisar el uso de los cables eléctricos en las construcciones públicas y privadas.
Pusieron como ejemplo que cuando a Estados Unidos llega un furgón de cables eléctricos de China, si este no cumple con las especificaciones técnicas es devuelto. En Europa también ocurre lo mismo, agregaron.
Explicaron que en los grandes edificios costosos se han acercado a las normas existentes, pero uno de los grandes problemas es que al no existir un Código Eléctrico funcionando, no se cumplen las normas.
Consideraron que la supervisión eléctrica debe estar a cargo del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ya que está establecido por ley.
Criticaron que el Codia se limita a cobrar el impuesto que hay que pagar, pero no realiza la supervisión.
Recordaron que el Ministerio de Obras Públicas realizaba en los gobiernos de Joaquín Balaguer una supervisión más efectiva en la parte eléctrica que en la actualidad.
Precisaron que en aquel entonces los técnicos eléctricos iban varias veces a la construcción a verificar los alambres que colocaban.
Por otro lado, los directivos de Asume consideraron que se debe seguir trabajando fuertemente en el desarrollo de los profesionales en el tema eléctrico.
“A la ahora que se capacite el personal que está en la calle, usted puede estar seguro de que los trabajos se harán bien hechos”, manifestaron.
La mayoría de los técnicos que trabajan en las edificaciones son empíricos, señalaron.
Resaltaron el trabajo en la formación de técnicos eléctricos hecho por el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Tecnológico de Las Américas (Itla), que han realizado una labor encomiable.
Sin embargo, precisaron que hay que hacer mucho mayor esfuerzo para capacitar a los técnicos eléctricos, quienes dirán si es conveniente o no el uso del tal o cual alambre.
Entienden que un electricista para objetar el uso de tal o cual alambre debe estar apoyado en un criterio técnico, no “en yo creo”. Creen que un trabajo hecho por un electricista empírico sin criterios técnicos será un disparate. Recordaron que las construcciones se diseñan con un tipo de cablería determinado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas