Falta tiempo recuperar empleos sector turismo

Falta tiempo recuperar empleos sector turismo

De Camps dijo que el turismo está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación de la economía.

Recuperación puestos trabajo. Hay retos tras resurgimiento del sector


A pesar de la recuperación que ha tenido el sector turismo y junto a el los puestos de trabajo, “aún falta un importante trecho para lograr los niveles de empleo” que tenía el sector antes de la pandemia, señaló ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.


“La pandemia del covid-19 ha cambiado la forma en la que el mundo trabaja y el turismo no es una excepción de este fenómeno”, dijo al participar como orador en un encuentro con la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), donde habló sobre el empleo en el sector turismo a raíz de la pandemia.


Entiende que el uso intensivo de la tecnología y el internet de las cosas, obliga a repensar la industria para evitar que fenómenos como el de Air BnB, dejen a gente del sector sin empleos de valor.

Señaló que la recuperación del sector es palpable en la recuperación de los empleos perdidos, pero que este resurgimiento ofrece grandes retos y oportunidades.
“Quizás las más notorias son aquellas vinculadas al desarrollo de un turismo más sostenible ambientalmente y que genere una mayor transferencia de riqueza y desarrollo para las comunidades”, indicó.

Dijo que esta transferencia de riquezas debe manifestarse no solo en una importante mejoría de los salarios y beneficios para los trabajadores del sector, la cual es una conversación pendiente, sino además, en un cambio de paradigma en el que el gasto turístico salga de las paredes hoteleras, impactando a las comunidades y promoviendo el consumo de los bienes y servicios que estas pueden ofrecer.

Dijo que otra habilidad cambiante es la transformación digital, la cual implicará una mayor demanda de empleados con un conjunto de habilidades digitales o técnicas, aunque las personas y las habilidades sociales también seguirán siendo claves.

“El turismo está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación económica de nuestro país, estamos ante la oportunidad de regresar mejores y más fuertes, tenemos la oportunidad de ser más sostenibles”, dijo De Camps.

Publicaciones Relacionadas