Falta títulos propiedad aumenta pobreza Monte Plata

Falta títulos propiedad aumenta pobreza Monte Plata

Monte Plata sufre un problema serio de titularidad que se traduce en aumento de la pobreza, la falta de oportunidades y desempleo, fundamentalmente en las comunidades de Yamasá, Peralvillo y Don Juan, donde más de nueve mil productores de cacao y otros cultivos  no cuentan con los títulos de las propiedades que detentan.

Al describir la situación como dramática, el senador de la provincia, Charlie Mariotti, advierte a las autoridades sobre la necesidad de procurar recursos para la realización de una gran cruzada de titulación de predios agrícolas y de solares,  no sólo en Monte Plata, sino a nivel nacional.

Sostuvo  que el otorgamiento de títulos constituye una de las acciones más contundentes  contra la pobreza.

Informó que desarrolla un centro de agronegocios, dado que Monte Plata es una provincia con una ubicación estratégica privilegiada y una gran capacidad productiva, pese a las precariedades que genera la falta de crédito oportuno y la inexistencia de títulos.

Significó que la falta de titularidad se convierte en pobreza, porque cuando se tiene una propiedad sin el título se dificulta el acceso al crédito para la producción.

Sin embargo, Mariotti señala que pese a ese problema, Monte Plata tiene una capacidad frutícola muy desarrollada. Dice que su provincia es suplidora de limón persa y piña, cuya supremacía de producción  se disputa con Cotuí.

Grave

El legislador significa que es grave el problema de titularidad en los predios dedicados al cultivo de cacao y, en sentido general, de los diferentes cultivos en todas las poblaciones de Monte Plata.

Dijo que cuando un parcelero o pequeño agroempresario obtiene un título definitivo, cambia su perspectiva de vida, de progreso y mejora la calidad del entorno en que vive.

Explicó que el título representa la posibilidad de alcanzar financiamiento para impulsar y desarrollar el trabajo del campo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas