Falta transparencia en manejo Estado

Falta transparencia en manejo Estado

POR MARIO MÉNDEZ
La República Dominicana tiene un problema de falta de transparencia en el manejo del Estado, el cual debe enfrentar en estos momentos con una reforma del Estado, se planteó en ayer en un panel organizado por el periódico Hoy, con motivo de su 25 Aniversario. En el panel, que contó con una nutrida participación de empresarios y funcionarios del Estado, participaron los economistas Carlos Asilis y Héctor Guiliani Cury, y el licenciado Federico A. Martínez, acompañados del empresario José L. Corripio.

Los expertos abogaron porque se hagan las reformas que obliguen a los funcionarios públicos a rendir cuentas.

Particularmente, Héctor Guiliani Cury sugirió que las minutas de la Junta Monetaria sean publicadas.

Dijo que de este modo la población sabrá qué se discute en el organismo que dirige la política monetaria del país, como se hace en otras naciones.

Carlos Asilis consideró que el primer paso que debe dar el país en los actuales momentos es reforma el Estado, para que el país tenga una perspectiva de mediano y largo plazo, de dónde quiere llegar.

Consideró que se debe asegurar la autonomía del Banco Central, completar la reforma del sistema financiero y lograr la transparencia en el gasto público.

Igualmente, Federico A. Martínez afirmó que el Estado dominicano es muy costoso, ya que consume más de un 18% del Producto Interno Bruto (PIB), y es financiado más con impuestos indirectos que con impuestos directos, lo cual castiga más a los pobres que a los ricos.

Explicó que hay una relación entre el índice de transparencia y la presión tributaria, ya que donde hay más transparencia, la presión tributaria es más alta, y viceversa. En cuanto a la política cambiaria, Guiliani Cury consideró que la política de estabilización del gobierno ha sido exitosa, pero favoreció que se inicie un proceso de ir a una estrategia de meta de inflación con tasa flotante.

Dijo que esta estrategia implica el anuncio de una meta de inflación de mediano plazo, compromiso institucional con la estabilidad de precios como metal principal de la política monetaria, a la cual se subordinan las otras metas.

También incluye esta estrategia, transparencia en la estrategia de política monetaria a través de la comunicacional y con el público de los planes, objetivos y decisiones de las autoridades monetarias, así como rendición de cuenta del Banco Central en el logro de sus metas.

Advirtió que la estrategia de meta de inflación requiere de altos estándares de transparencia y rendición de cuentas. El economista Carlos Asilis favoreció, en cambio, que las autoridades continúen con su actual política monetaria, revisando las metas establecidas con cierta regularidad.

“Se debe continuar ese sendero hasta que se lidie con el déficit cuasi-fiscal y sólo entonces el país debería, y la autoridad monetaria deben permitir una mayor flexibilidad del tipo de cambio”, explicó.

Consideró que en la situación en que estaba el país, la ruta de salida adoptada por las autoridades era la política cambiaria y monetaria óptima en su momento.

Por su lado, Federico A. Martínez planteó que el déficit cuasi-fiscales la principal fuente de preocupación sobre la masa monetaria.

“Mientras esto no se resuelva será motivo de preocupación, ya que no se puede seguir con este problema”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas