Falta vías de acceso frena el desarrollo de Los Alcarrizos

Falta vías de acceso frena el desarrollo de Los Alcarrizos

Los Alcarrizos es uno de los sectores más poblados de la provincia Santo Domingo, pero sólo cuenta con una carretera lo que constituye la principal limitante para su desarrollo, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Pablo Adón.

El legislador informó que la población supera las 330 mil personas, que además carecen de otros servicios elementales para la sobrevivencia.

Exhortó al gobierno a  darle continuidad a la construcción de un expreso que permita la circulación  libre y fluida de su gente y que permita atraer a los inversionistas.

“Necesitamos una vía de desahogo, que el gobierno de Leonel Fernández comenzó en su primer período 1996-2000 llamado Expreso Nuevo Camino que era una vía paralela a la calle Duarte para que la gente no tenga que tomar calle estrecha si va a barrios como Canta La Rana”.

Dijo que las grandes empresas no se quieren instalar en la zona principalmente por la estrechez de su única carretera y la inseguridad imperante.

 “Una sola vía de entrada y salida tiene estancado el desarrollo de Los Alcarrizos y aleja cada día más las inversiones”, declaró el legislador.

Informó que otros problemas son la falta de agua porque, según indicó,  el 60% de sus habitantes carece del servicio al igual que de redes eléctricas en buen estado que eviten las pérdidas de energía.

Los Alcarrizos no tienen un juzgado de paz, por lo que su gente tiene que trasladarse a otros sectores para poder tener acceso a la justicia a pesar de  reunir todos los requisitos por la cantidad de pobladores.

Adón explicó que aunque existe el moderno hospital Vinicio Calventi la mayoría de su gente no se beneficia del mismo debido a que el acceso está limitado por un patronato que privilegia a algunos y discrimina a la mayoría.

El legislador perredeísta manifestó que es imperante la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo porque en el sector hay más de 40 mil jóvenes en edad de ingresar a los centros  de altos estudios, pero que muchos no lo hacen por el costo del transporte.

Sostuvo que no puede haber desarrollo ni progreso sin escuelas técnicas vocacionales y recomendó al gobierno que elabore un programa para la capacitación técnica de miles de jóvenes que no tienen en qué invertir su tiempo.

 Adón demandó del gobierno la instalación de más centros educativos y deportivas y la terminación del multiuso que el pasado gobierno dejó en un 90% y que el actual no concluye.

Estimó que ha faltado voluntad por parte del gobierno para terminar esa y otras obras.

Demanda saneamiento de cañadas

Adón dijo que otro de los graves problemas de Los Alcarrizos es la cantidad de cañadas que  desembocan  en el río Manoguayabo.

Explicó que se necesita el saneamiento de las mismas porque toda la basura y podredumbre va a parar a las aguas de una de las principales fuentes de agua  para consumo humano de la capital.

 Dijo que las autoridades sólo hablan de sanear los ríos Ozama e Isabela, pero no hablan de proteger al de Manoguayabo.

Los Alcarrizos carece de un sistema cloacal y sus habitantes se ven obligados a descargar sus tuberías sanitarias a las cañadas y eso genera contaminación.

Pablo Adón recordó que el estado de hacinamiento en que viven los moradores del sector dificulta que la gente tenga una vida digna de seres humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas