Falta voluntad afecta  Samaná

Falta voluntad afecta  Samaná

SAMANA.  La viceministra de Turismo, Elsa de León, afirmó que la falta de voluntad y la influencia política son factores que actúan en contra del desarrollo sostenible de Samaná.

Tras indicar que los problemas de Samaná son un compromiso de todos, de León afirmó que Turismo es el que más aportes ha hecho para acabar con el acoso de los vendedores a los turistas de cruceros.

De León lamentó, sin embargo, que su trabajo ha sido torpedeado cada vez que hace uso de la aplicación de la ley.

“La institución debe someterse a lo que establece el reglamento que regula la actividad turística en Samaná donde es difícil aplicar la ley por el apadrinamiento político”, expresó en un tono enérgico la funcionaria.

“En algún momento se han producido apresamientos de estas personas hasta que el crucero se marche y no transcurre el tiempo prudente cuando comienzan las llamadas en defensa de quienes acosan a los turistas”, indicó la viceministra de Turismo.

De León no es partidaria del mercado de vendedores ambulantes carnetizados  por el Ministerio de Turismo porque “todos no podemos vivir del turismo aunque estemos en una zona turística”, señaló.

En ese orden calificó de inoperante a la Policía Turística (Politur), por tratarse según dijo de una institución que carece de apoyo logístico para realizar el trabajo que exige un polo turístico.

Zoom

Hay menores

Además la viceministra cuestionó la ausencia del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) y del Ministerio de Trabajo en torno al tema del acoso a los visitantes, ya que hay mucho menores que se dedican a vender en las zonas turísticas. Indicó que muchos de ellos no asisten a la escuela debido a la irresponsabilidad de los padres o tutores, quienes los envían a las calles a vender “chucherías”, precisamente en la fecha de visita de  los cruceros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas