Falta  voluntad ha impedido cumplir ley 314

Falta  voluntad ha impedido cumplir ley 314

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por el Distrito Nacional Minou Tavárez Mirabal afirmó ayer que la falta de voluntad política ha impedido una verdadera aplicación de la ley 314 sobre  Servicio Exterior, incurriéndose en una masificación de nombramientos, en muchos casos infuncionales. No obstante, precisó que este problema viene arrastrándose desde hace décadas. “Evidentemente hay que superar el problema. El país no se puede permitir un lujo como ese, de ninguna manera, y menos en una materia tan importante”, precisó la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores del organismo legislativo. 

La parlamentaria se refirió al tema, tras  ser consultada sobre el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentra bajo estudio en esa instancia y que vendría a sustituir  la legislación vigente. Al preguntársele si este proyecto garantizaría que sólo se coloque al personal que rinda una labor, Mirabal dijo que “la ley es tinta sobre papel, si no hay voluntad política para aplicarla, porque, finalmente, la ley actual tampoco  permite eso y sin embargo tenemos el  problema, que lo venimos arrastrando desde hace décadas ya”. Dijo que el proyecto en estudio  viene a fortalecer el tema de la carrera diplomática y rechazó que   contemple la inamovilidad de las actuales misiones diplomáticas, como denunciara en una ocasión el   candidato presidencial del PRD, Hipólito   Mejía. “Por el contrario, estamos fortaleciendo las medidas para ingresar a la carrera”, precisó.

Las claves

1.  Reunión

Con relación al proyecto de Ley Orgánica, la legisladora informó que el miércoles  habrá una reunión con representantes del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la Cancillería para tratar aspectos relativos a las competencias  de las relaciones comerciales de la República Dominicana. Será a las 10:00 de la mañana en el bloque de Diputados del PLD, y han sido convocados también  la Dirección de Pasaporte y una comisión del área internacional del PRD. La idea es corregir algunas debilidades existentes en la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas