Faltan 110 autobuses Renove

POR DIEGO PESQUEIRA
Se desconoce el paradero de más de 110 autobuses y minibuses distribuidos por el Plan de Renovación Vehicular (Plan Renove) en la pasada administración del presidente Hipólito Mejía, según consta en un informe preliminar de la investigación que hace el Departamento de Prevención de la Corrupción (DEPRECO).

Los investigadores del DEPRECO informaron que no han podido determinar ni ubicar a cuáles personas les fueron asignadas esas unidades.

En la investigación se encontró que más del 60% de los vehículos distribuidos por el Plan Renove fue a manos de los sindicatos de choferes; el 15% a instituciones a través de donaciones hechas por el gobierno, mientras que el 25% restante se entregó a funcionarios.

Fuentes judiciales indicaron que en la actualidad más de 150 particulares ajenos a las actividades del transporte, que adquirieron minibuses del Plan Reenove, tratan de incompararlas a los sindicatos como una estrategia de los beneficiados para no ser identificados.

En el curso de la investigación, el DEPRECO informó que entrevistó más de 30 personas, incluyendo transportistas, secretarias y ex funcionarios.

Entre las personas que han sido interrogadas para que aporten datos están Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano), quien fue miembro del consejo del Plan Renove que presidía el entonces secretario de Interior y Policía, Pedro Franco Badía.