Faltan $2.5 millones para hospital

Faltan $2.5 millones para hospital

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El hospital que construyó el gobierno de Taiwan en Azua necesita RD$2.5 millones para funcionar y que los ascensoristas y camilleros sean debidamente entrenados, sostuvo ayer el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

«Se trata de un hospital que requiere esfuerzos importantes, entrenamiento de personal e inyección de más recursos económicos», dijo Rojas Gómez al ser entrevistado a través de la vía telefónica.

Consideró que hubo precipitación en la inauguración del hospital donado por Taiwan.

Señaló que se requiere un mayor esfuerzo en el entrenamiento del personal, por lo que se requirió la contratación de una consultora, a través de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

La consultora hará recomendaciones en torno al quehacer de un hospital que resulta complejo, sostuvo Rojas Gómez, quien además se refirió a la complejidad del hospital de Traumatología profesor Juan Bosch.

Se trata de grandes centros construidos con donaciones y ayudas o prestamos internacionales, pero el mantenimiento de una obra de esa magnitud se hace complejo y complicado, sostienen las autoridades.

«Lo mismo estamos haciendo con el hospital de Traumatología de La Vega y tenemos que definir el funcionamiento de ese tipo de infraestructura», señaló el funcionario.

Precisó que ese tipo de obras tiene un costo muy alto, pues desde el camillero hasta el médico más especializado, deben hablar el mismo «idioma».

Ese hospital costó al Estado alrededor de US$15.0 millones donados por el Gobierno de Taiwan. Un reporte de la agencia EFE da cuenta de que en Taipei, una diputada del mayor partido opositor el Kuomitang, asegura que los recursos de los contribuyentes son desperdiciados. Se cita el caso del hospital donado por ese gobierno a la República Dominicana.

Ese hospital fue iniciado en el Gobierno de Hipólito Majía, el 8 de julio del 2001 e inaugurado el 29 de julio del 2004, unos 17 días antes de entregar el Gobierno.

En ese sentido, el doctor Bautista Rojas Gómez consideró un poco precipitada la inauguración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas