Faltan 570 metros segundo tramo túnel

Faltan 570 metros segundo tramo túnel

POR UBALDO GUZMAN M.
La construcción del túnel del Metro de Santo Domingo, desde la estación de la Máximo Gómez con 27 de Febrero hasta el Teatro Nacional, ha marchado lentamente. En una semana apenas se han excavado treinta metros de un total de 600. Contrario al primer tramo, en el actual el método es diferente: se excava un poquito y se coloca el escudo protector de una vez, hasta que se pase por debajo de la avenida 27 de Febrero.

El ingeniero Rafael Serrano, encargado de licitación de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), explicó que la excavación pasará 2.5 metros del túnel de la 27 de Febrero y que luego que pase por debajo de la vía, la “rozadora” irá más rápido.

Manifestó que cruzar la avenida tomará entre diez y quince días. Añadió que no han tenido, gracias a Dios, ningún tipo de incidentes y que  tampoco quieren tenerlos, sino que creen que todo va a salir así, ya que hasta ahora todo ha ido bien. Aclaró que los estudios de suelo se han hecho, pero que cuando se cruza por un sitio se realizan comprobaciones para tomar las previsiones que se necesiten. “Los estudios están hechos desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

La lentitud de la tunelación, dijo, es para no causarle ningún tipo de daño al túnel de la 27 de Febrero.

El túnel no le pasará por debajo de la estructura que soporta el puente peatonal en la 27 con Máximo Gómez.

En la estación de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, se han colocado ocho muros prefabricados. Varios se encuentran al lado de la parada en construcción.

A pesar de ser la primera en ser excavada, a la estación de la John F. Kennedy con Máximo Gómez todavía no se le ha puesto el primer bloque prefabricado.

Los agentes de la Policía, en franca violación a la Constitución, impiden que los reporteros se acerquen al lugar, alegando recibir órdenes de la OPRET.

Por este sitio es que se transporta el material que excava la “rozadora”.

Mientras en los jardines frontales del Teatro Nacional, la empresa Osoria y Asociados vacía las columnas del andén y continúa echando hormigón en las columnas que soportarán la estación, que será la más lujosa del Metro.

En la próxima semana se tiene previsto instalar los muros prefabricados, que son construidos por una planta de la constructora.

Cada estructura tiene 9.5 metros de alto por 2.45 metros de ancho.

En la estación de la Plaza de la Cultura laboraban ayer más de 50 personas, entre varilleros, carpinteros, obreros e ingenieros. Las precipitaciones del pasado jueves provocaron que el agua se filtraba por las paredes de la estación y se acumulara en un extremo.  La empresa constructora prevé lanzar hormigón en las paredes.

En el lateral sur-norte de la estación de la Peña Batlle, que levanta la empresa Imbert Luna y Asociados, se terminaba el encofrado para el vaciado de los muros de hormigón armado.

En el otro lado de la estación se colocaban las varillas de acero para la zapata. En la parada laboran 48 personas, en su mayoría carpinteros y varilleros.

En la Máximo Gómez casi con Nicolás de Ovando, donde se construye una estación, se instalaban tuberías. Las excavaciones para el lado Norte-Sur de la parada tienen cerca de diez metros de profundidad.

La compañía Nicobar está colocando una malla para impedir un posible derrumbe.

Primeras casas

La avenida que se construye en la ribera del río Isabela no avanza desde hace más de quince días.

Las precipitaciones del pasado jueves produjeron la acumulación de agua y mucho lodo en algunos puntos. Las labores de sepultar las tablaestacas, que protegerán la vía de las crecidas del Isabela, no se detienen. La inversión millonaria se desconoce.

La OPRET ha construido las primeras seis viviendas provisionales para los desalojados de La Zurza.  Se trata de casas de 38.5 metros cuadrados. Están techadas de cinc y con piso de cemento.

Cada vivienda dispone de dos habitaciones, un baño, cocina, comedor y sala.

Las viviendas están preparadas para dos familias. Las casas se encuentran entre el puente Francisco J. Peynado y la cañada de la Zurza, en el mismo lugar por donde irá la avenida.

En cuanto al viaducto, las lluvias también afectaron la construcción de las columnas laterales y las estaciones elevadas.

Las bombas sacaban el agua acumulada de algunas excavaciones donde levantarán las columnas laterales, sobre todo en El Torito.

Hasta ayer, no se habían colocado más vigas encima de las columnas laterales. Cada una pesa 80 toneladas.

Sólo se han instalado cuatro frente a Santa Cruz, mientras dos reposan próximo a la avenida Charles de Gaulle.

 En la estación de El Torito, un aparato pesado nivelaba el terreno en la parte sur-norte y en la izquierda continuaba avanzando.

En las demás paradas se puede apreciar el avance de las obras.

Frente a la urbanización Colonia de los Doctores, la avenida Hermanas Mirabal se vuelve infernal, debido a que la vía se ha deteriorado por el cúmulo perpetuo de agua.

En el Parque Mirador Norte, el Grupo Modesto y Osoria y Asociados construyen las dos columnas que soportarán al tren ligero cuando comience el descenso hacia el ferroducto.

Publicaciones Relacionadas