Faltan butacas y aulas en las Escuelas Puerto Plata

Faltan butacas y aulas en las Escuelas Puerto Plata

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.-
Los problemas básicos que confronta el sistema educativo  público en la provincia de Puerto Plata se resumen en dos aspectos  fundamentales: «la falta de butacas y  de aulas suficientes para  satisfacer la demanda de los alumnos».

 Los casi 30 mil estudiantes que cursan estudios primarios, intermedio  y secundarios en los nueve municipios que conforman la demarcación  territorial de la provincia, confrontan serias dificultades para  recibir  la enseñanza pública.

 La escuela «Ángel Sixto Bonilla», de nivel básico, con una matrícula  de mil 200 estudiantes, de los cuales 650 son del género femenino y  los restantes 500 son varones, que funciona en el antiguo local que  ocupó hasta los años 60 la antigua Chocolatera Industrial «Sánchez»,  en el sector Conani, es un fiel ejemplo de la precariedad existente en lo que respecta a la enseñanza educativa pública.

 María Quiroz, Jorge Tomás de la Cruz, dirigentes de la Asociación  Dominicana de Profesores (ADP) y Cecilia Castillo, presidenta de la  Sociedad de Padres y Alumnos de la Escuela Ángel Sixto Bonilla,  explicaron que da pena observar cómo muchos niños de los cursos  segundo y octavo grado «reciben docencia debajo de matas de javilla, mangos, samán y caoba»  por la falta de aulas.

 Afirmaron que esta escuela comenzó a funcionar el 12 de abril del 1968  en una casa prestada en el Ensanche Dubocq (Los Callejones), pero años  después fue trasladada al local del Club Deportivo «General Gregorio Luperón» debido a que la dueña de la vivienda pidió se la devolvieran porque no  tenía dónde vivir junto a sus hijos.

 Hasta ese momento la Secretaría de  Educación asignó al Club Gregorio Luperòn una asignación de RD$12.00 mensuales, sin embargo, en  el año 1991 por disposición de la administración de la Lotería  Nacional que encabezó el licenciado Fulgencio Espinal se dispuso la remodelación del Club Deportivo Gregorio Luperón y hubo que trasladar en el año 2001 hacia los terrenos de la antigua Chocolatera Sánchez la citada escuela.

 Quiroz, De la Cruz y Castillo revelaron que desde entonces la docencia  allí se desenvuelve con gran precariedad porque están   en unos viejos almacenes y además no tienen butacas suficientes   para albergar a tantos estudiantes.

 Otro problema es que la ventilación es prácticamente nula por lo que debemos muchas veces despachar ante de tiempo a los alumnos por falta de visibilidad para explicar las diversas materias en los pizarrones».

 Esta escuela cuenta con un total de 27 profesores, los cuales cubren  las tandas matutina y vespertina, en los horarios de 8:00 de la mañana  hasta las 12:15 del mediodía y de 2:00 a 5:30 de la tarde. Allí apenas existen 201 butacas para sentar a los mil 200 estudiantes que de los distintos barrios de la parte baja y la zona Oeste de la ciudad están inscritos  para recibir dociencia pública gratuitamente.

 La directora regional de Educación, licenciada Emelania Cid, informó recientemente que el Gobierno dispone de la suma de RD$300.0 millones para la construcción de 17 aulas la escuela Ángel Sixto Bonilla y para tales fines han sido ubicados unos terrenos adyacentes a la antigua  Chocolatera Sánchez, sin embargo, de acuerdo a lo revelado por Quiroz,  De la Cruz y Castillo, ésta ha sido una promesa más de las tantas que  les han hecho a la familia educativa local en lo que respecta a la construcción de nuevas edificaciones escolares públicas.

Otros dos problemas que se adicionan a los existentes es que allí no  hay energía eléctrica, los almacenes donde se imparte docencia carecen de ventilación y  de baños, por lo que el alumnado  tiene que recurrir a visitar  montes cercanos a la escuela para realizar sus necesidades fisiológicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas