Faltan casi 7 mil docentes en centros educativos públicos

Faltan casi 7 mil docentes en centros educativos públicos

A cuatro semanas de iniciado el año escolar 2009-2010, los centros educativos públicos de todo el país todavía requieren del nombramiento de  6,898 docentes para ocupar incluso los puestos de director y subdirector, además de profesores para los  niveles inicial y básico, de Educación Física y orientadores.

Un levantamiento de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la secretaría de Educación sobre los requerimientos de docentes en las 18 regionales de Educación revela que la carencia será en parte atendida mediante la contratación de algunos de  los 1,585 docentes que figuran en el Registro de Elegibles y la  complementación de  tandas de clases a   maestros en todo el país que solo tienen una.

Se espera, asimismo, que las necesidades sean resueltas con los resultados del llamado a concurso nacional que hizo la secretaría de Educación para los días 19, 20 y 21 de octubre.

El profesor Víctor García, segundo vicepresidente de la ADP, explicó que las demandas en las provincias son muy variadas y que en algunas áreas no habrá concurso, porque hay docentes que esperan ser nombrados desde el año pasado.

García,  miembro de la comisión de la ADP que trabaja con la secretaría de Educación para atender la demanda de profesores, dijo que los trabajos están muy avanzados, de manera que antes de finalizar el año los docentes que se necesitan estén en las aulas.

Mientras tanto, los centros  de todo el país hacen rejuegos para no dejar de impartir docencia por   falta de educadores y se multiplican las “horas libres” para miles de alumnos.

Precariedad en detalle.  En las escuelas  hacen falta 459 directores y 379 subdirectores, cuyas plazas irán a concurso porque no hay docentes para esos puestos en el Registro de Elegibles.

El déficit del nivel inicial alcanza los 823 profesores a nivel nacional, de los cuales solo hay 70 en Registro de Elegibles, además de otros 34 que esperan se les añadan tandas.

El nivel básico es el que experimenta  mayor necesidad por la falta de 2,620 maestros, de los cuales hay 1,273 en el Registro de Elegibles, lo que reduce a 1,347 las plazas vacantes. Son 8,299 los que aguardan asignación de más tandas de clases.

Para Educación Física serán abiertas 1,493 plazas en todo el país, porque existe un déficit de profesionales del área. Para atender la problemática, el equipo de técnicos de    Educación y  la ADP que trabaja en el cotejo de las plazas vacantes permitirá que los estudiantes de término  del Instituto Nacional de Educación Física (Inefi) puedan someter sus solicitudes al concurso. También podrán solicitar para  básica los profesores de media, ya que no existen suficientes centros para ubicar a esos maestros.

Las claves

1. Concurso de esperanza

Con el llamado a concurso para los próximos 19, 20 y 21 de octubre, las autoridades de Educación pretenden atender parte de la necesidad de docentes en todo el país.

  2. Sin directivos

Entre los requerimientos, figuran 459 directores y 379 sub-directores. Esto significa que hay centros educativos que iniciaron el año  sin  sus directivos más importantes.

 3. Mayores carencias

 Santo Domingo II (Villa Mella, Sabana Perdida, Mendoza y parte del Distrito Nacional) es la regional educativa que enfrenta el mayor déficit de profesores, con 852.

Déficit de docentes por regionales

La regional  de Educación que tiene la mayor necesidad de maestros  es Santo Domingo II (Villa Mella, Sabana Perdida, Mendoza y parte del Distrito Nacional), con 852.

Le sigue La Vega (Constanza, Jarabacoa, Moca, Gaspar Hernández) con 674 y Santiago (San José de Las Matas, Jánico y Navarrete), con 615 plazas docentes pendientes.

A continuación está San Cristóbal (Haina, Cambita Garabito, Villa Altagracia y Yaguate) cuyas escuelas tienen carencia de 484 docentes; Azua con 470, Santo Domingo III (Los Alcarrizos) 463; San Juan, 412; Cotuí 406 y  San Francisco 396.

El dato del déficit de maestros en las demás regionales de Educación es: Baoruco  346, San Pedro 325, Monte Plata 283, Puerto Plata 246, Valverde 244, Barahona 180, Montecristi 179, Nagua 166 e Higüey 157.

El levantamiento, que hicieron en conjunto técnicos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y de la secretaría de Educación, pretendía diagnosticar la carencia de maestros en todo el país y diseñar mecanismos para solucionarla.

De ahí el llamado a concurso, el sistema de complementación de tandas docentes y el Registro de Elegibles.

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