Faltan datos sobre lugares precarios

Faltan datos sobre lugares precarios

POR ODALIS MEJIA
El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU) afirmó ayer que la dispersión de la información existente, la carencia de informes actualizados y   falta de registro de propiedad están entre los principales obstáculos para resolver el problema de los asentamientos humanos precarios del país.

Señala además que la precariedad de los asentamientos evidencia la escasa capacidad instalada en planeamiento urbano y gestión ambiental en los municipios. “Pocos ayuntamientos cuentan con oficinas de planeamiento urbano y en las existentes falta personal técnico capacitado, instrumentos de planificación urbana actualizados, información territorializada y recursos para el acompañamiento y monitoreo de intervenciones locales”.

Tales situaciones están plasmadas en el informe del CONAU sobre la situación del país ante la Meta del Milenio (11) que plantea mejorar sustancialmente las condiciones de 235,000 habitantes de asentamientos precarios al año 2015.

El CONAU establece que el déficit habitacional  y la tendencia existente evidencian pocas capacidades  y conocimiento en construcción de viviendas y del habitat entre los pobladores, quienes por autoconstrucción o autogestión, se reconocen responsables del 74% de las viviendas edificadas en la República Dominicana.

Apunta además que la situación de los asentamientos humanos y los conflictos de uso en el territorio, evidencian la necesidad de actualizar la legislación en materia de planeamiento urbano y ordenamiento territorial y de difundir los instrumentos y estrategias de planificación existentes.

Afirma que debe promoverse el Plan de Ordenamiento Territorial Nacional, que es un mandato de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, y  que no ha sido realizado.

Sugiere que se capacite a la población en mejores prácticas constructivas para disminuir las viviendas precarias, y contribuir a una planificación de los asentamientos, identificación y prevención del riesgo.

El CONAU señala que es una necesidad involucrar recursos humanos y técnicos en el levantamiento, homogenización y sistematización de información relevante.

El alcance de los programas de mejoramiento de asentamientos precarios será potenciado mediante una correcta identificación de las familias y la propiedad y  el acompañamiento de procesos de planificación urbana, dice CONAU.

Para los fines planteados, la entidad afirma que la participación de la ONGs es indispensable en los procesos del mejoramiento en asentamientos precarios por su trayectoria y para potenciar los resultados esperados, incluyendo el registro sistemático en las intervenciones.

Plantea finalmente que se necesita fortalecer las estructuras de planificación municipales, incluyendo las de la Liga Municipal Dominicana, encargada de planeamiento urbano en todos los municipios y centros poblados que no poseen estructuras de planificación.

La Meta 11 está incluida en el Objetivo 7 del Milenio que plantea alcanzar la sostenibilidad ambiental al 2015 y  cuya concreción se coordina desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con apoyo de Naciones Unidas.

Para la referida meta, la Secretaría de  Medio Ambiente ha  estimado un conjunto de intervenciones con un costo de US$355,952,800 para ser destinados en mejoramiento  de calidad de la vivienda, regularización de  la tenencia de la tierra, reubicación de viviendas en zonas de inundación, dotación de áreas verdes, de drenaje pluvial y alcantarillado, energía eléctrica, agua potable, de infraestructura vial, sistema de recogida de basura y guarderías infantiles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas