Faltan escuelas para técnicos

Faltan escuelas para técnicos

POR ALEIDA PLASENCIA
Las escuelas de formación técnica del país no están recibiendo el apoyo financiero que necesitan y los técnicos que egresan no responden, en muchos casos, a las necesidades de los sectores productivos, dijo el presidente de la Asociación de Empresas Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), ingeniero Antonio Estrella.

Sostuvo  que los presupuestos que les asigna el Estado a los institutos técnicos no corresponden con las necesidades de éstos, cuya precariedad económica les impide adquirir maquinarias de última tecnología y preparar técnicos calificados.

Dijo que hay que revisar qué está pasando con las escuelas técnicas del país, porque graduan técnicos que no cumplen con las necesidades de las empresas.

Según Estrella, entre las escuelas técnicas y las empresas no hay una sincronización en ese sentido, ya que a pesar de que los empresarios participan en reuniones de revisión de programas educativos, el producto final: el egresado, está divorciado de las necesidades de la industria local.

Estrella se refirió al tema  al participar en el encuentro económico de HOY junto a directivos de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, encabezado por su presidente, licenciado William Calderón.

 Estuvieron también Ramón A. Tejada, presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas Margen Oriental; Zoilo Batista, del sector industrial de la harina y Togarma Rodríguez Aquino, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias.

Expresó Estrella que el sector de la metalmecánica, como industria primaria, podría solucionarles los problemas de maquinarias (fabricándolas y/o reparándolas) a otros ramos de la industria, como los fabricantes de pan, por ejemplo.

“Es decir, las maquinarias de los panaderos pueden hacerlas en el país los metalmecánicos, pero necesitamos apoyo en la capacitación y recursos para contribuir a cambiar el banco de máquinas que tenemos” explicó.

Según dijo, además de apoyo en la formación técnica, el sector de la metalmecánica necesita respaldo para poder cambiar sus maquinarias.

También consideró de vital importancia que las escuelas técnicas, tales como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Técnico de Las Américas (ITLA)  en el área de mecatrónica, sean supervisados realmente por los empresarios de la metalmecánica.

“Estamos enfrentando un gran problema: que los egresados de esas instituciones no están llenando los requisitos de la industria para resolver las dificultades en el ámbito técnico”, expresó Estrella.

Con relación al Infotep, dijo que a pesar de que empresarios del sector metalmecánico asisten a reuniones con representantes del Infotep y otras escuelas técnicas para revisar los programas educativos, “siguen saliendo cosas (egresados) que a nosotros no nos sirven”.

Sostuvo que “no vale la pena estar graduando muchos técnicos” si no cumplen con los requisitos de las necesidades de personal de la industria.

Se quejó de que en el área de mecatrónica, en el Consejo Patronato del ITLA no hay un metalmecánico.

 Ante la situación descrita, Estrella consideró necesario que se permita representación empresarial de este sector en esas instituciones de formación, “a los fines de poder exigir lo que necesitamos”.

HABLA CALDERON

Calderón sostuvo que entre las medidas que se requieren en el país para contribuir de manera significativa con la formación de técnicos, están dotar las técnicas de maquinarias de última tecnología.

El Infotep  debe comprar la última tecnología para cada sector, consideró. Según Calderón, las maquinarias que tiene el Infotep para preparar los técnicos operadores de imprentas son obsoletas. Por ello, los empresarios, en ciertos casos de la imprenta, tienen que preparar los técnicos en sus propios talleres, e incluso, hasta mandarlos a España a instruirse, explicó.

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